La expo de Juan Isasi, hasta el 12 de enero

Sólo tienes hasta el viernes 12 enero para disfrutar de la celebradísima expo de acuarelas de JUAN ISASI, que “retratan” paisajes tan familiares para los getxotarras como este de la obra que te presentamos hoy y por el que tantos paseos hemos dado a lo largo de los años.
Esta exposición la tienes en La Estación de Neguri; no te demores, te esperamos.

banda sonora: “Loving you”, un clásico del soul/pop interpretado por una de las voces más increíbles de la historia de la music, MINNIE RIPERTON, que dedicó toda su breve vida a estudiar canto (incluso cuando llegó a ser una estrella) y a perfeccionar su maravillosa voz. Murió en 1.979 con solo 31 años víctima del cáncer de mama, y fue de las primeras artistas que en lugar de ocultar la enfermedad, lo comunicó en una entrevista y ayudó a otras mujeres que sufrían su situación.
MINNIE RIPERTON es noticia estos días porque se acaba de publicar una reedición -al parecer, fantástica- de su disco de referencia, “Perfect Angel”, que salió al mercado en 1974. (“Acrobatic soprano” leemos sobre ella en una reseña de este disco en inglés, y tiene su aquel la definición).

Mal tiempo y buena música

¿Balada electrónica, cacharros tecnológicos, bytes y sentimiento? Sí, puede ser, y además le va como anillo al dedo a este tiempo de m., borrasca tras borrasca, que llevamos demasiadas semanas sufriendo.
Dos días de sol y luz, por favor.
Mientras tanto, a disfrutar de “For You” en la que JOE GODDARD, miembro de los siempre bailables y disfrutones Hot Chip, hace las voces a un tema que incluye MICHAEL MAYER en su disco “&”. La canción nos recuerda a nuestros adorados Junior Boys, y eso es mucho decir. Se han hecho varios remixes de esta canción, supongo que para su uso en discotecas y tal, pero esta es la versión original, que ya suena suficientemente sensual y dinámica, digo yo.

Y nada, paciencia con el tiempo. En pocos años, me mudo al Sur y va a ser para siempre. Harto me tienen ya, frío, viento, lluvia, días que parecen noches y, de remate, los malditos resfriados. Nunca entenderé a quienes prefieren el mal tiempo. ¿por qué en todos los países del mundo se llama mal tiempo a este que nos persigue estas últimas semanas? Pues por algo será, hombre.

Me voy a sacar al perro, y a quedarme consiguientemente congelado. Menos mal que siempre nos queda la music.

El Athletic, en plena crisis existencial

VIERNES Y VISPERA DE REYES. El Athletic sumido en plena crisis existencial con el problemón de la marcha de Kepa, y el folk/country sin alergias ni fronteras dándonos, casi cada día, nuevas alegrías. La music nunca nos falla, y menos mal. Hoy, CIRCUIT DE YEUX nos salva de la depre. Mañana es Reyes, y en casa seguimos celebrándolos, en pijama tras el desayuno desenvolviendo regalos y sonriendo sin parar, solo ocurre una vez al año; será que somos gente de tradiciones.

LLUEVE y casi está confirmado que NOS QUITAN A KEPA. Es porque él quiere, y se comprende: en el fútbol, la fama universal, la posibilidad de jugar las mejores competiciones del mundo y el acceso al gran dinero solo los pueden ofrecer media docena de clubs multimillonarios, la mayoría ultrafinanciados por dinero de la tele, el petróleo árabe o, en el próximo futuro, el imparable aluvión asiático. Ahora bien, ¡Viva la libertad individual y que cada uno haga con su carrera profesional y su vida personal lo que estime conveniente!, eso por adelantado.

¿Si deseamos que le vayan bien las cosas a Kepa? Pues, desde luego, tampoco lo contrario, pero no sé, la verdad. Su decisión, aparentemente muy meditada, hace daño, y donde duele: que uno de los más emblemáticos y consolidados valores surgidos de la cantera del Athletic, un chaval de Ondarroa de solo 23 años que sin haber cumplido siquiera una temporada completa en Primera con el que ha sido su equipo desde que tiene dientes y con el que en buena lógica debería soñar jugar al menos una buena parte de su vida deportiva, decida cambiar de club sin terminar siquiera la primera etapa del ciclo de su vida en el Athletic, disgusta y preocupa a los aficionados porque nos reafirma en que el poder emotivo, de cercanía y afinidad con tu terruño y tu infancia de lo que ya es más su negocio que una actividad deportiva, está tocando a su fin. ¿Qué es primero para el club, los éxitos deportivos, cada vez más inalcanzables, o la protección y mantenimiento de sus esencias y peculiaridades?

Aceptamos que si realmente Kepa fuera ya uno de los cinco o seis mejores porteros del mundo, el hecho de que el Athletic (serie media/media en el concierto mundial) no pueda retenerlo por su insuficiente fortaleza financiera respecto de los grandes clubs del futbol planetario es una desgracia inevitable a día de hoy, es decir, con la mentalidad pragmática e individualista de todas las personas, y cómo no de los deportistas que tienen una carrera profesional más corta y exigente que la de casi cualquier otro trabajador; pero que Kepa se nos escape a las primeras de cambio, sin haber demostrado apenas nada (qué menos que un par de temporadas excelentes en Primera), más allá de que apunta maneras de gran portero, es un fracaso en toda regla para el Athletic.

No es un detalle menor ni un asunto puntual; quizá el problema es de fondo, y a Urrrutia y su séquito -a los que un poco menos de soberbia y de cerrazón fundamentalista y un poco más de contacto con la cruda realidad les vendría muy bien- les falte entereza, lucidez y modestia para asumir que nuestro equipo (en un ejercicio de realismo que parece querer soslayarse) ha de saber conformarse con disfrutar solo de la primera etapa -dos, tres o cuatro años riendiendo al máximo-, de los pocos cracks que pueda generar su cantera; y nada más, porque antes o después, se irán a donde les paguen más y donde puedan luchar por objetivos deportivos más ambiciosos.

Kepa, dice la prensa blanca, se pasó anteayer por las instalaciones deportivas del Real Madrid para pasar el preceptivo examen médico. En otras palabras, ya tiene pie y medio en uno de los tres o cuatro mejores equipos del mundo. Se nos ha ido. Habrá que resignarse, es ley de vida, el dinero -y lo que conlleva- manda, pero parece obligatorio hacer un ejercicio de -profunda- reflexión cara al futuro.

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Y ahí lo dejamos, con una estupenda y enrevesada canción de la enésima revelación que nos llega de EEUU. Realmente curiosa la propuesta de CIRCUIT DE YEUX (el proyecto de la aún veinteañera Haley Fohr), que en su ya sexto disco demuestra que desde el folk (y ahí metemos, cómo no, el country alternativo) y el indie-rock menos acomodaticio se puede llegar casi a cualquier lado; emocionante, tremendo, sugerente, evocador y hermoso, se entiende.

Exposición de Juan Isasi en nuestro local

No solo es que las acuarelas de JUAN ISASI estén deslumbrando a muchos clientes/amigos de La Estación de Neguri. Uno de los aspectos más particulares de esta fantástica muestra es que son muchas las obras en las que el paisaje reflejado queda a pocos metros de tu local favorito de Getxo.
Qué decir de este cuadro, recreación de lo que ve cualquier persona al salir de nuestro local, en una acuarela no exenta de poética melancolía otoñal pero en la que creemos percibir un -nada airado- mensaje reivindicativo respecto de una zona deteriorada que luce atractiva y orgullosa tanto su decadencia como su vinculación al pasado pero necesita mejoras urgentes.

Banda sonora: del trío del pianista de jazz estadounidense BRAD MELDHAU, “Little Person”

Esta es una de las acuarelas que más nos gusta de la expo de JUAN ISASI en La estación de Neguri. Puedes verla hasta el 13 de enero.

Es una obra romántica que refleja (de forma un tanto idealizada pero bastante fiel a su estado actual en términos de perspectiva y edficios), la zona de Algortako Etorbidea casi paralela a Avda. Neguri que, a la altura de nuestro local, baja desde Algorta hasta La Avanzada, Las Arenas, la playa de Ereaga, el Puerto Viejo…

banda sonora: la charme de la francesa CHARLOTTE GAINSBOURG, en “Les Oxalis”, susurrante chanson electro-pop de “Rest”, el notable disco retrofuturista, je, que ha publicado este año, je.

APERITIVO al mediodía en La Estación de Neguri

SÁBADO, con un tiempo de los de escapar, pero seguimos aquí.
Porque nos apetece (y tenemos que) dar el APERITIVO este mediodía en La Estación de Neguri; porque, justo después de servir vermús y zuritos, queremos comer PASTA CON MARISCO que quien ella sabe hace como ella sola; porque necesitamos darle una PALIZA A LA REAL en San Mamés esta tarde y comenzar a creer de nuevo en nuestro Athletic pese a los problemas casi irresolubles del equipo; y porque hay MUCHA MUSIC editada este año que tenemos que escuchar o, en su caso, re-escuchar, en casita, que es como mejor se disfruta, para que nuestra lista de discos top 25 sea lo más representativa posible de lo que se ha publicado este año, eso sí, dentro de los estilos que más nos atraen y que seguimos desde años.

Pues bien, uno de los discos que han sido editados estos últimos meses del año (finalizando octubre) es ” The OZZ”, del joven revelación británico KING KRULE. Se llama Archy Marshall, es pelirrojo, tiene 22 años, solo un disco anterior a este y ya es muy conocido; actuó este año en el Primavera Sound, (hay video del concierto, lo hemos visto casi entero, fue filmado por Pitchfork, garantía de calidad, y está disponible en youtube). La verdad es que, tras la atenta y repetida escucha del disco, pensamos que el chaval se tiene bien merecida la unánime alabanza de los medios especializados más prestigiosos.

Este disco, y fijémonos en una de sus canciones estelares, “Dum Surfer”, defendida primorosamente en directo en el video de abajo (filmado en el mítico programa de Jools Holland; sí, la BBC) es como una amalgama de rock corajudo, recitativos hip hop, jazz-rock entrecortado, neo-folk songwritter, punk atemporal, blues/rock de tapadillo…, un aparente caos pero todo ello muy organizado y compensado, cosa muy inusual y meritoria proviniendo de un artista tan joven.

Habrá que contemplar la posibilidad de incluir “The OZZ” en nuestra lista de discos TOP 25 de 2.017, definitivamente.

No sabemos por qué, pero King Krule nos recuerda a otro joven fenómeno, Car Seat Headrest, que, por cierto ya está tardando en entregar nuevo material.

Discazo “The OZZ”, de King Krule. A veces quienes más saben, no se equivocan

Solo nos quedan los jóvenes

SÁBADO. Solo nos quedan los jóvenes; nuestra generación, que es la que dirige el mundo, ya ha dejado bien claro lo que da de sí.

Paso a la juventud, que tiene derecho a perseguir la felicidad y el bienestar, a no encontrarse un planeta desquiciado e inhabitable.

Se llama JULIEN BAKER, es de Memphis, Tennessy (EEUU) tiene 22 años, y acaba de publicar su segundo disco largo, una maravilla de escueto folk-rock de autor titulada “Turn Out The Lights”. Pero en esto no le hagamos caso: hay que dejar bien encendidas las luces, si creemos en un futuro viable, es necesario que se vea nítidamente la magnitud del desastre. Y es que, no conformes con lo conseguido, seguimos innovando, creando más desgracia, miseria moral e injusticia.

No nos es suficiente con el terrorismo, los chalados armados matando al personal indiscriminadamente, las guerras que nunca acaban, los nacionalismos fanáticos y excluyentes, los populismos demagógicos, la corrupción sistematizada, la precariedad laboral, los atentados al medio ambiente, la explotación de la mujer (¡asco de prostitución!)… la violencia machista y otros horrores de parecido pelaje: en el periódico leemos hoy que en el país que vio nacer a esta joven artista, modelo de prosperidad y democracia para algunos desinformados, se ha detectado un incipiente mercado: el de cadáveres humanos, familiares que venden los cuerpos, en parte o en todo, de sus difuntos para sacar algo de pasta y/o porque no pueden costearse el entierro. ¿Qué estamos haciendo?

Lo dicho, que los jóvenes empiecen ya a tomar cartas en el asunto, el futuro es suyo. Solo nos quedan los jóvenes; nuestra generación, que es la que dirige el mundo, ya ha dejado bien claro lo que da de sí.

Paso a la juventud, que tiene derecho a perseguir la felicidad y el bienestar, a no encontrarse un planeta desquiciado e inhabitable.

Estreno de la serie dramática “La zona”

Impresionados como estamos por la calidad y solvencia técnica de las series americanas, sin llegar a decepcionarnos (las expectativas eran altas, la crítica la había puesto muy bien) y aunque lo vimos con interés y agrado no nos emocionó en exceso este primer capítulo de “La zona” pese al más que correcto (y un poco irregular, hay que decirlo) nivel de la obra y al decisivo acierto de contar en el papel principal con el mejor actor español, Eduard Fernández.

Lo único que nos llamó, y muy poderosamente, la atención fue la banda sonora, por acertada a la hora de crear, mejor dicho acompañar, los diversos estados narrativos y emocionales de la historia, y por su calidad musical, por moderna, ruidosa y arriesgada. De quién será la banda sonora, nos preguntamos, pero no llegamos a saberlo con los títulos de crédito, siempre tan poco considerados con los técnicos y artistas no actorales. Tuvo que ser nuestro amigo Ricardo Lezón quien nos proporcionara la información: el autor de esta impecable, eficaz en lo narrativo y llamativa en lo estrictamente musical banda sonora es el parisino OLIVER ARSON que colaboró (órgano y samplers) con MCENROE en el disco “Tú nunca morirás”. Pues mira qué bien. Enhorabuena, Oli y suerte en tus proyectos.

Fe de etarras

Acabo de ver FE DE ETARRAS y voy a acabar pronto con mi comentario: un bodrio de categoría. No te hace reír, ni te hace no ya pensar sino siquiera reflexionar un poco sobre un tema tan particular y controvertido como el final de ETA; ni sorprende, ni te emociona ni crea suspense alguno. Ni tampoco entretiene mucho. Una joya, en otras palabras. Una peli pequeña en todo, no llega siquiera a ser una parodia, van desfilando tópico tras tópico en los supuestos gags, la historia es inverosímil, està narrada como con desgana y cierto desaliño, incluso se hace un poco tediosa durante el tramo medio del -afortunadamente- corto metraje.
Bueno, vale, algún momento gracioso y ocurrente tiene, pero poco más. La producción es más que pobre casi tercermundista, la realización peca de impersonal y fea de solemnidad; y el desenlace final se antoja precipitado, y es de traca y nada ingenioso aunque al menos tiene cierta lectura política.
Yo pensaba que los de Netflix eran un poco más listos; se la han colado. Barata sí, pero floja floja. Un muermo de peli. Fallida. Salvamos solo a los actores, notables los cuatro principales, y el punto de partida de la historia (que no la primera escena en Francia, mediocre de veras), interesante y procedente en esta coyuntura que vivimos, aunque quizá hubiese sido más oportuna hace dos o tres años.

No comprendo las críticas positivas que he leído de profesionales que me parecen fiables. Debo ser yo el raro o el muy exigente. Todo me suena repetido, fácilón e incluso cargante. ¿Será que soy vasco de pueblo pequeño, de toda la vida?
La entrañable Pagafantas y, sobre todo, la arriesgada Negociador, ambas del propio Cobeaga, me interesaron mucho más, incluso las disfruté por momentos. Y Negociador tenía emoción, acción y brindaba sutiles golpes de humor y mostraba la negrura de la época,; en suma, que no eran grotescas, aburridas y ridículas como esta.
¡Mira que no hemos citado una sola escena ni un solo chiste, eh!

Podría al menos Fe de etarras asumir algún riesgo y ser políticamente incorrecta, pero qué va, ni siquiera eso. Es blanca e inane hasta en lo político.

Fin de semana en el Algarve

Así luce de maravillosa la playa de Comporta, hoy, domingo, 15 octubre. No hemos podido vencer la tentación de acercarnos al paraíso. Son las dos de la tarde. El pescado a la brasa espera en el txiringuito. Unos 30 grados y brisita. No me iría nunca. Y el Athletic ganó ayer. No se puede pedir más, o sí, pero dejémoslo estar. Que mañana es lunes.

Fallece Tom Petty

Las palabras enormes y las grandes ideas nos han ido quedando cada vez más grandes y ajenas, solo crean guerras, desencuentros, fractura social y tensiones; nuestra patria mas sentida es -y lo es cada vez más- la familia, los amigos, la naturaleza/los paisajes y los recuerdos. Y, cómo no, la music en general y el rock en particular, y dentro de ella, la obra de genios que convirtieron nuestra vida en más grande, emocionante y disfrutable. Todo esto ya nos provee a algunos de un sentimiento de pertenencia suficiente, quizá no haga falta más

Esta pasada noche ha muerto TOM PETTY, víctima de un infarto. Nunca llegó a tocar en España; no llegamos a verle en directo ni lo haremos ya jamás. La última oportunidad viable fue Londres hace pocas semanas, pero no pudimos ir, por motivos bien sencillos. Buenos amigos nuestros hicieron el esfuerzo y le vieron, afortunados ellos. Leemos que “Petty estaba en la recta final de una gran gira para celebrar los 40 años de su carrera junto a la banda de acompañamiento de toda su vida, The Heartbreakers”.
Esta canción ha sonado un millón de veces en La Estación de Neguri. Hoy lo hará también, al igual que otras muchas del fantástico repertorio de este icono del rock norteamericano más auténtico y menos rendido a las tentaciones del dinero y la fama.
Horror de comienzo de mes.