Un local con buena música

Borch Peleven (Facebook):
“Cualquiera que me conozca sabe que me encantan los bares, porque son foro y refugio. Si además se caracterizan por su ESTRATOSFÉRICO nivel musical (sonaba este temazo de Charles Bradley cuando he entrado, seguida de Crowded House) y por una decoración donde priman los Dylan, Bowie y demás junto con fotos de Getxo, poco se puede mejorar en La Estación De Neguri. Fenomal haber coincidido con Ricardo Oleaga Barruetabeña para ponerle cara.

Atardecer con Leonard Cohen

Joder, y qué hemos hecho para merecernos esto? Se te olvidan los problemas. Ayer, tras tomar un bar de pirras 😉en el garito más flipante de Getxo, que es…

Un atardecer como el de ayer, pura belleza, te hace hasta creer. Creemos en Leonardo. Hazte el favor, escúchala hasta el final. Trompeta y violín te harán temblar de emoción. Pura belleza, también. Paisajes de interior, en este caso.

Malas noticias, desayuno y buenas canciones

Buenos días y mejor desayuno. El mío ha consistido en mala ostia y preocupación por el ataque contra Siria, zumo naranja industrial, naranjas enteras, nueces, café con leche (desnatada, je), tres galletas maría y una magdalena. Feliz sábado, eso por adelantado.

Tremendo ambiente ayer, por cierto, en el acto de presentación de la expo de acuarelas de RICARDO VILLAR en La Estación de Neguri, pese a la lluvia.

Canciones como esta de la estadounidense de Phoenix (Arizona) COURTNEY MARIE ANDREWS (de su nuevo disco “‘May Your Kindness Remain’), aportan luz, ayudan a disipar esas nubes omnipresentes que cada vez nos afectan/intimidan menos, a todo se acostumbra uno. Menos, gracias a Dios, a la sinvergonzonería de los “servidores” públicos.

Cuando compruebas el desempeño vocal de ciertos artistas del mundo country-folk (en realidad, son muchos: ayer pusimos a Grant-Lee Philips) te da por pensar que hay tantos artistas pop que no saben cantar o que carecen absolutamente de una voz no ya capaz de transmitir emoción sino siquiera significativa…, ¿se darán cuenta o es cosa solo nuestra?

En realidad, antes quería poner esta canción que va abajo, pero la que ha quedado al final, “Lift The Lonely From My Heart” tampoco estaba mal, ¿no?. Bueno, va la acoyonante “Rough Around The Edges”.

Recuerdos

La música tiene su propia manera de hacernos recuperar los recuerdos. No sabríamos definir cuál es, quizá no haya una específica y única, solo sabemos que nunca nos falla. Esta canción de A Certain Ratio tiene lo suyo. Vamos a poner una de su primera época (la maravillosa “Do The Du”, que daba inicio al discazo “The Graveyard and the Ballroom”, 1980) para contextualizar lo que decimos aquí abajo.

David Byrne reconoció sin ningún problema que los británicos influyeron decisivamente en el viraje de sus Talking Heads al funk: “Sí, sería una mentira decir lo contrario. A Certain Ratio nos influenciaron, y después de esa gira fue cuando empezamos a adentrarnos en la música funk y la world music”. Talking Heads los llevaron de teloneros en una de sus primeras giras (dato freakie: fueron dos conciertos, el 4 de diciembre de 1979 en el Eventim Apollo de Londres y dos días después en el Locarno Ballromm de Porthsmouth), justo la anterior a la publicación del inconmensurable disco de TH “Remain In Light” (1.980)

Quizá no es la foto más indiscutible de nuestros paseos, pero siempre hemos pensado que esta perspectiva tiene algo. Dos caminos, una carretera, un túnel, casa (Cisco, je) emblemática con perfil curioso, vegetación, mar, barquitos, urbe indefinida al fondo, y cómo no, muchas nubes y amenaza de tormenta…

banda sonora: sabroso y obsesivo ritmo 80s el de los británicos A CERTAIN RATIO con su hit “Lucinda” perteneciente a uno de de sus discos de referencia, “Sextet” (1.982). Cómo vuela, de alto y de rápido, ese bajo. Y con qué entusiasmo bailábamos, por aquel entonces, esta canción y otras muchas de A Certain Ratio. No los conocía casi nadie, lo que hacía que nos gustaran aún más; hay que reconocerlo.

Nos gusta el buen tiempo

Nos gusta el buen tiempo. Y contemplar, absortos y con el ánimo alto, la modesta solemnidad de las mareas bajas. Y nos gusta también que las piedras emerjan. Y que haya luz, y que no llueva pero… es domingo y hace un tiempo de perros; resignación. Al menos, este finde no hay partido del Athletic, un disgusto que nos ahorramos.

banda sonora: de MARIA ARNAL Y MARCEL BAGÉS, a modo de recuerdo del gran concierto que dieron en el soberbio auditorio (un sonido inmaculado, de una nitidez y brillo casi inmejorable) de la Kultur Leioa hace una semana, una canción, “Tú Que Vienes a Rondarme” que hace unos meses pasó a engrosar nuestra escueta lista de canciones favoritas del pop español de siempre.

Ah, y tenemos muchos testigos (el recinto estaba prácticamente lleno), no se puede cantar mejor en directo de lo que le escuchamos hacerlo a María Arnal en Leioa; es matemáticamente imposible. En vivo la voz suena más poderosa, más emocionante, más entrañable y más rica en matices que en el disco, y mira que canta bien en el disco; si no, escucha:

Regresa el invierno

Vale, llega el finde y regresa el invierno con su peor cara, que ya se nos está haciendo conocida. Además, el mal tiempo nos va a perseguir también en las minivacaciones de Semana Santa, vayamos donde vayamos.

De acuerdo, pero la tarde ayer, con sol intenso a ratos, viento sí pero asumible y una luz maravillosa no nos la quita nadie. Incluso la registramos en nuestro móvil, para poder recordarla. Ahí esta la nieve al fondo en el monte para situarnos en nuestro sitio, a modo de advertencia realista de lo que podía venir, pero de todos modos, los buenos ratos, como el luminoso paseo de ayer, quedan para siempre.

Ahora, pensemos en cómo nos hacemos a la idea de que frío, viento, nubes y lluvia se quieren quedar con nosotros a pasar una temporada extra. Paciencia y buen humor.

banda sonora: una de las canciones pop en castellano que más nos ha gustado últimamente, “Amiga”, del último disco de TULSA (Miren Iza, una de las voces de chica más bonitas e intensas del país), “Centauros”. Casi seguro que esta canción le gustaría a la inolvidable Cecilia (cómo pasa el tiempo, murió en verano de 1.976, hace más de 40 años).

(Una vez más, lo diremos: hay cantautores pop que escriben letras en español que honran el idioma, acercándolo con talento, duende y naturalidad a los sentimientos y las emociones. Miren Iza y Ricardo Lezón, precisamente buenos amigos desde hace años, son la mejor muestra de ello).

Mira a ver si estamos confundidos, que siempre nos lo tememos:

Maria arnal i Marcel Bagés

Hoy, bien cerca de casa, en la Kultur Etxea de Leioa, a las nueve de la noche, tocan MARÍA ARNAL Y MARCEL BAGÉS, en nuestra opinión lo mejor que ha dado en los últimos años el folk/pop nacional. Lo tienen todo, originalidad en el concepto musical (una acertadísima combinación de tradición y vanguardia), una voz diferente y espéndida como la de María Arnal, unas letras mordaces y con fresca, un tanto naif y muy irónica carga social.

Apenas quedan entradas, o sea que si eso, dense prisa. Nos perdimos (y eso que éramos casi fans de ellos) su concierto el pasado año en el Antzoki bilbaino, pero esta vez no lo vamos a dejar pasar. Suerte tremenda tenerlos a cinco minutos de metro.

Comentar también que hoy hemos hablado con Claudia Guevara Fiallos, la artista salvadoreña afincada en Vitoria que expone este mes en La Estación de Neguri, cara a contaros un poco de ella, como persona y como pintora. este finde publcairemos algo al respecto.

Os dejamos, deseándoos suerte en todo lo bueno que os propongáis y pasmados ante el anuncio de que vuelven el frío y la nieve cuando creíamos que ya los habíamos dejado atrás hasta el año que viene, con la deslumbrante “Cancion total” de MARIA ARNAL y MARCEL BAGÉS. Seguro que esta canción es uno de los momentazos del concierto de esta noche en Leioa. Deberíamos haber avisado antes, es cierto, pero se nos ha pasado. Alguien ya se ha enterado, porque el auditorio de la casa de cultura de Leioa tiene vendido, a esta hora, ya casi todo el aforo.

Si pudiera prevenirte con una guerra
Clasificarte como amenaza extranjera
Disparar el fuego publicitario sobre tu cabeza
Condenarte a la ignorancia, y a la pobreza
Con créditos bancarios
Bombardearía con mi deseo vías y antenas Inculcándote mi lenguaje hasta que repitieras
La verdad resplandeciente de todos mis lemas
Que te obligaran a consumir, y a consumirme

Adquiéreme
Adquiéreme
Adquiéreme
Adquiéreme

Adquiéreme para que sólo tú me disfrutes
Y en una cárcel olvidarte si yo pudiera
Verte extinguirte en esta tan cómoda celda
De una casa, de un trabajo, de una pareja
Destinada a la socialdemocracia y a la tibieza

De esta civililililililililililililización

Miedo ensordecedor y aburrimiento
Miedo ensordecedor y aburrimiento
Miedo ensordecedor y aburrimiento
Miedo ensordecedor y aburrimiento

Y la abominación
De las capas mas cultas
Y del conocimiento

De esta civilililililililililililili….. zación.

(claro que pueden escribirse buenas letras en español, cómo no)

Volvemos a la normalidad metereológica

Todo ha vuelto hoy a la normalidad y no se ve una mota blanca en el suelo, pero las estampas que nos dejó ayer la nieve están ya grabadas en nuestra máquina de los recuerdos.

Por cierto, estos últimos días hemos visto TOPÓGRAFOS (en plural, sí: eran dos) tomando medidas en la zona del edificio de la antigua estación de San Ignacio (que no Neguri, je), esta que vemos en la foto tomada ayer por la mañana. No sabemos cuál es la intención de las instituciones respecto de esta zona que reclama a gritos una intervención global (el deterioro advierte ya de un problema grave de seguridad e higiene), pese a que lo hemos preguntado a numerosos clientes y amigos de La Estación de Neguri que trabajan en el Ayuntamiento, el Metro, etc.

Bueno, dejémoslo ahí (seguiremos investigando, eso sí) y quedémonos con la evocadora belleza que nos dejó la cubierta blanca del entorno de La Estación de Neguri, tu local favorito de Getxo.

Y sigamos preguntando, a ver si nos enteramos y si en breve podemos dar la noticia de que, por fin, se toman medidas y regenera/rehabilita un espacio público con tanta necesidad de ser retocado y con tantas posibilidades como este.


Y, ya calentitos en La Estación de Neguri, hoy vamos a pinchar varias canciones de un disco intimista, suave, calmado y muy acogedor de THE LOST BROTHERS, banda exquisita que no conocíamos hasta ahora y que, pese a ello (somos unos ignorantes, glups, incluso en nuestro estilo favorito) factura un folk/pop embriagadoramente delicado. Recuerdan mucho, en esta canción que ponemos abajo, a nuestros adorados nórdicos Kings of Convenience. En el nuevo disco de The Lost Brothers colabora (incluso canta en una canción) el gran Howe Gelb, lo que siempre es garantía. Dos referencias inmejorables para darle al disco no una sino varias escuchas y bien a fondo. Como ejemplo, vaya esta preciosa y evocadora “Echoes In The Wind”:

Os dejamos con mas music: un tema de PORCHES, que ha publicado “House” uno de nuestros discos favoritos de lo que va de año. “Country” es una preciosa canción que muestra que el pop electrónico puede irradiar sensibilidad, naturalidad, intimismo, sobriedad y encanto al modo en que lo hacen el folk, el country, el blues, el jazz e incluso el tan amplio pop/rock.