Ya está en las tiendas el nuevo disco de MCENROE, «Rugen las flores».

En realidad, nos poníamos a escribir hoy para comentaros que MCENROE, nuestra banda favorita de pop-rock cantado en español, acaban de publicar su nuevo -y ya quinto- disco, titulado «Rugen las flores». Lo han grabado en los estudios La Mina, de Sevilla, con la producción conjunta de la banda y de Raúl Pérez («ya casi un miembro más de la banda», aseguraba en una reciente entrevista Ricardo Lezón, líder de Mcenroe), al igual que lo hicieran en el anterior, el sobresaliente y aclamado «Las orillas».


Tres años después del impacto que causó ese maravilloso disco que recordamos por canciones sin fecha de caducidad como «La cara noroeste’, ‘Vistahermosa’, «La palma», ‘Mundaka’ o «Las mareas», los getxotarras vuelven a dar en la diana al ofrecer a sus numerosos seguidores, un poco ansiosos tras tanto tiempo sin material nuevo, la posibilidad de disfrutar con la escucha de sus adictivas y estupendas canciones; en este caso, canciones menos intensas en el apartado lírico -las letras tienen menos carga drámático/confesional, y no resultan tan exclusivamente románticas- y se aprecian más armadas, ambiciosas y complejas en los desarrollos instrumentales. ¿Más rock depurado, sutil y cadencioso, y un poco menos canciones de cantautor intimista arropadas por una banda que cada vez suena mejor y se atreve a exigirse más? Puede ser.

En todo caso, un gran disco que crece con las escuchas y del que, desde hace un par de días vamos leyendo críticas muy positivas. Ya estamos deseando verles defenderlo en directo sobre un escenario. En Bilbao, la fecha será el 27 de junio, en el Antzoki. Queda tiempo, sí, pero el disco da mucho juego, o sea que a disfrutar.
Una de nuestras canciones favoritas de este flamante «Rugen las flores» de MCENROE es «La electricidad»; nos encanta el comienzo del tema, el sonido limpio y sedoso, la punzante y espacial delicadeza de la guitarra y esa cadencia discreta, elegante y reposada de la batería, que veremos con frecuencia en otras piezas del disco. El ritmo y el tempo de la canción, lo comprobaréis, es más rápido y animado de lo habitual en las canciones de esta banda. Lo que, unido a unas letras no tan indeleblemente unidas como en discos anteriores a la derrota emocional, la pérdida y al desamor, hace de la escucha un conjunto igual de evocador, inspirador y sugerente, pero menos oscuro y más ¿optimista? (también en «Las orillas» había algún apunte en esta línea menos triste, pensemos en la casi alegre «Las mareas»).

«Cabe la posibilidad de que te pueda olvidar en algún momento» dice en esta canción el bueno de Ricardo Lezón. Y en la segunda vuelta sustituye el «algún momento» por «este momento». E incluso reconoce que «cabe la posibilidad de que te vuelva a encontrar», eso sí, «en algún incendio». Algo es algo, vamos mejorando en expectativas. A esto nos referíamos antes. Dejémoslo aquí, que nos estamos liando.
Ah, puedes escuchar el disco enterito en Spotify. La han vuelto a hacer nuestros queridos MCENROE, es decir, Eduardo Guzmán (batería), Gonzalo Eizaga (guitarra solista), Jaime Guzmán (guitarra), Pablo Isusi (bajo) y Ricardo Lezón, compositor y cantante.

Os dejamos con «La electricidad», a ver si os gusta.