El video que os dejamos hoy no puede ser otro que este. Porque el disco que contiene esta canción incomensurable nos tiene irremisiblemente atrapados. Se trata de «‘Skeleton Tree’, hace el número 16 del músico australiano con sus Bad Seeds, y es el primero que graba tras la trágica muerte de su hijo de 15 años en julio de 2015 , al caerse de un acantilado.
Salió ayer a la venta en todo el mundo, y ha coincidido con la presentación de una peli, «One More Time With Feeling», cruda y sincera hasta decir basta, en el festival de Venecia que versa sobre el proceso de duelo y de superación del drama y su relación con las canciones del disco. NIck Cave habla a la cámara sin tapujos, se sincera sin recato alguno; miedo nos da pensar cómo de duro se nos hará esta peli si tenemos la suerte de poder verla. Leemos en El País que «el proyecto arrancó como una performance y se convirtió en algo parecido a un documental «frágil y crudo sobre el trágico contexto en el que se escribió y grabó el álbum”, según un comunicado oficial. Nick Cave ya protagonizó otro documental, «20.000 días en la tierra», centrado en su vida y dirigido por Iain Forsyth y Jane Pollard».
NICK CAVE, además de inmenso, prolífico y simpar músico, actor ocasional y escritor (su último libro, “The Sick Bag Song” se publicó el año pasado) ,es uno de los artistas vivos más importantes de la historia de la music que más nos gusta. Desde que comenzara a principios de los años setenta con su banda de punk-rock gótico y desmesurado The Birtday Party, siguiera con su proyecto posterior, ya absolutamente reconocido a nivel planetario, The Bad Sees, con el que ha hecho casi de todo y casi todo bueno, e incluso tras su reformulación más reciente en el combo garage-rock macarrilla Grinderman, hasta hoy, su música, que ha bebido de las influencias estilísticas más dispares, ha pasado por estadios aparantemente incompatibles, incluyendo el plan cantautor doliente sentado al piano y poniendo al respetable la piel de gallina.
Es NICK CAVE un artista de tamaño tan descomunal, son la estela y el ejemplo de compromiso con su obra tan deslumbrantes, es su recorrido creativo a lo largo de las décadas tan osado, variado, único y, lo más importante, tan rico y apasionante en calidad y como testimonio de una época, que cuesta hablar de lo que su obra y vida representan y representarán una vez pasados los años y las décadas. El disco, cómo no, está impregnado por la tristeza y el sufrimiento de un padre que ha perdido a su hijo de un modo estúpido e irreversible (el accidente estuvo precedido, al parecer, por el consumo de LSD del adolescente).
La sinopsis de la peli parece ser la de la propia vida de Nick Cave: «Un frágil, crudo y verdadero testimonio de un artista que intenta encontrar su camino a través de la oscuridad». La tristeza y el drama pueden ser origen de expresiones artísticas sublimes, que transforman la desolación y el sufrimiento en algo que nos conduce a la belleza, la evocación y la reflexión existencialista. Es, precisamente, esta capacidad divina de transformación un patrimonio exclusivo de artistas geniales, únicos e irrepetibles con los que hemos tenido la fortuna de coincidir en el tiempo.
Para todos uds, la canción que da título y cierra el extraordinario nuevo disco de NICK CAVE, ‘Skeleton Tree’. Emoción pura.