Cartelazo del BIME

Otro tema: estamos encantados con el cartelazo del festival BIME, que cada año se supera, y mira que la edición 2015 había dejado alto el listón. Apuntarse las fechas, 28 y 29 de octubre, porque el nivel de los artistas es muy apreciable. Y tenemos el festi muy cerca de casa, con parking, metro… Este año tanto el BBK Live como el BIME casi parece que lo hemos montado nosotros, je, de tanto que nos gustan los artistas convocados.

Fíjense: el viernes 28 octubre, el festival que se celebra en el BEC de Barakaldo nos trae a la que probablemente (junto con la eterna Lucinda Williams y la emergente Courtney Barnett) nuestra artista femenina preferida del mundo mundial, la británica y ya mítica PJ HARVEY, que viene -que nosotros sepamos- por vez primera a Euskadi tras triunfar en toda regla hace unos meses en el festival de festivales, el Primavera Sound barcelonés. Polly Jean es uno de esos contadísimos artistas que juegan en otra división, la de los dioses, y está ahí desde hace 20 años, reinventándose en cada disco. Cita im-pres-cin-di-ble. Además de Pj Harvey, podremos ver ese viernes a otras bandas interesantes, como los renacidos Suede, los locales y arrolladores Belako, el cantautor Nacho Vegas y el sedoso country-folk espacial y poético de Richmond Fontaine.

Y el sábado, 29 de octubre, veremos sobre todo el country/soul con aderezo electrónico de LAMBCHOP, el pop aristocrático e imperecedero de THE DIVINE COMEDY (estadounidenses e irlandeses presentan disco nuevo, aliciente añadido), el falsete prodigioso del folk-pop del irlandés James Vincent McMorrow (también con disco recién publicado), la electrónica inteligente de Moderat y el sobrio pop dance de Wild Beasts. Variado, selecto y competente programa. Además, el baile -físico, algo pachanguero en plan bueno y ciertamente alucinado- está garantizado con la electrónica irresistible y sobradamente técnica de los infalibles The Chemical Brothers. Buenas noticias, por tanto. Como lo ha sido la de la confirmación de la salida dentro de dos o tres semanas del esperadísimo disco que publicarán a medias Ricardo Lezón, líder de MCENROE, y uno de los ídolos del cantautorismo pop del indie patrio, New Raemon. Expectación.

De momento, podemos dejar aquí un temazo de pop elegante, reposado, intimista y evocador creado este verano en Noviales (Soria) por el propio Ricardo Mcenroe junto a nuestro amigo andaluz y extraordinario músico David Cordero; ambos, sabido es, constituyen el núcleo del elogiado proyecto VIENTO SMITH.