Interesantes novedades musicales en Septiembre

EL VERANO SE ACABA MAÑANA. Acabamos de leerlo. Al menos, lo terminamos a lo grande, con tres días de playa consecutivos. Amanecerá con lluvia y pasaremos de los 38 grados de hoy a los 16 ó 18 de mañana. Parece increíble, pero quienes saben de esto lo aseguran con firmeza. Costará acostumbrarse pero mejor irnos haciendo a la idea de que el otoño llega de golpe y prematuramente. Paraguas, gabardina e incluso jersey, desde mañana y toda la semana. Pues vale, de un martes y 13 tampoco cabía esperar demasiado.

Setiembre también trae sus cosas buenas. Una de las mejores, los nuevos discos que se están publicando. (Muy buen) material nuevo de artistas y bandas que nos encantan como NICK CAVE, THE DIVINE COMEDY, ANGEL OLSEN, WILCO, OKKERVIL RIVER, MICHAEL KIWANUKA, y uno de los discos más esperados (cuatro años después de su fantástico «Channel Orange») de las últimas épocas, el nuevo de FRANK OCEAN, que sin duda estará en la lista de los mejor de 2.106, sencillamente porque es una obra maestra, rarita y ecléctica en estilo y estética, siempre dentro del R&B y el rap de última generacion, con toques cómo no de, soul, jazz, pop, electrónica, ambient… en fin… un cóctel irresistible. «Blonde» ha irrumpido como un torbellino en la industria musical, encandilando a todo el mundo y el disco es «excelente, desafiante e introspectivo» leemos por ahí; nos convence la descripción de este discazo, que ha sorprendido a todos porque no estaba anunciado y por su calidad y originalidad.

«Es una obra musical llena de pasión y apasionante, que invita a detenerse sin prisa en los centenares de detalles sonoros y líricos que permanecen en sus rincones.Invita a deleitarse repetidamente en su interpretación, «un grito, mitad rabioso, mitad eufórico, de un autor superdotado que ha tenido que superar el pánico de no alcanzar las altas (¿quizá inalcanzables?) expectativas puestas en él. Al final, para mantener la cordura, no ha tenido más remedio que vaciar sus propias entrañas y disponerlas cuidadosamente para nuestro deleite”, leemos en una web especializada (jenesaispop, recomendable).

Este «Blonde», claro candidato a disco del año 2016 (junto con el de Nick Cave, naturalmente) da comienzo con un tema extenso, tan increíble, hipnótico y enigmático como «Nikes», que para rematar la faena viene acompañado de un video alucinante que le hace justicia. Uno de los músicos llamados a marcar época, amigos y amigas.