Emoción.

Hace solo unos minutos, el sello Secretly Canadian ha subido “Allocate” una nueva canción, en concreto la segunda dada a conocer tras la monumental y paisajística (el video del coche en ruta, je) “Over Rainbows and Rainier”, del esperadísimo próximo disco (se titulará “The Horizon Just Laughed” y se publicará el 4 de mayo) de nuestro cantautor favorito del mundo mundial, el estadounidense (de Seattle) DAMIEN JURADO.

Sólo he escuchado cuatro o cinco veces esta maravillosa “Allocate” y, ya de entrada, podemos decir que tiene desde el mismo inicio del tema más ritmo y que viene más armada instrumentalmente (violines, percusiones y bajo en primer plano, la voz tratada con efectos) que la sobria, intimista y nítidamente folkie (y muy magnífica) “Over Rainbows and Rainier”; o sea, que “Allocate” suena más pop, dentro de un límite, que hablamos de Damien y no de Rufus ni de John Father Misty. El tono de la canción acaba siendo tranquilo y evocador, quizá nostálgico pero en absoluto triste ni alicaído. Temazo en toda regla, diría yo. Quizá no tiene la magia de “Over Rainbows and Rainier” e incluso puede sonar más convencional, como más oída, dentro del amplio repertorio juradiano pero suena tan bien, tiene una producción tan perfecta (esa colocación de la voz siempre en el plano exacto es marca indeleble de la casa, y en esta canción ese talento técnico brilla sobremanera) nos lleva a una calma tan agradable con esas finales notas de piano y esos violines… “Allocaaaaaaaaaaate…”

Para variar, Damien canta en “Allocate” como lo que es, uno de los mejores vocalistas del cosmos. Si el disco mantiene el nivel dse estas dos canciones que ya han sido expuestas a la opinión de sus fans (por supuesto que lo somos, y rendidos) DAMIEN JURADO volverá a demostrar que en el folk-rock cantautoril, su obra y figura son punto y aparte. Escucha, si te pilla bien. Muy pocas personas lo han hecho antes que tú, en el mundo.

“ALLOCATE”

OVER RAINBOWS AND RAINER