MOUNT EERIE

DOMINGO, hace frío y llueve; novedad, je. Y quizá vuelva a nevar.

También pasan cosas buenas. MOUNT EERIE (Phil Elvrum de nombre civil), uno de nuestros cantautores folk americanos favoritos desde hace ya bastantes años, vuelve a crear un disco «normal», tras el descarnadamente realista y confesional «A Crow Looked at Me» dedicado a su mujer recientemente fallecida, la joven Genevieve Castreé, que era artista gráfica. Un disco, por otra parte, excepcional de folk intimista y extremadamente austero tanto en melodía como en sonido y producción, que fue destacado como uno de los mejores de 2.017 por la prensa musical, nacional e internacional, que merece la pena leer, y que no es poca, no.

Lo nuevo de MOUNT EERIE consiste en un falso EP de cinco canciones, cuya duración (48 minutos) supera a la de muchos discos largos convencionales. Lo hemos escuchado ya un par de veces y más no nos puede gustar. Sigue predominando el mantra folk casi en recitativo, pura e instransferible magia, un estilo en el que también se mueve a veces otro dios del folk más riesgoso y personal, el impresentable Mark Kozelek (nunca le perdonaremos el plantón que nos dio en Madrid, tras seis meses esperando -y preparando, je- el concierto con la entrada en la mano), casi inventado por el gran Phil Elvrum, un artista muy particular que ha jugado con el noise más aguerrido, el lo-fi canónico y el espíritu underground tanto en su actual época como Mount Eerie como en su anterior proyecto, The Microphones, banda de culto (psych-pop, experimental, folk hipnótico, noise-rock…) donde las haya, y cuyo disco «The Glow, Pt.» (2.001) es considerado la repera bendita en los cenáculos más instruidos del indie.

Estos párrafos que os dejo a continuación es parte de lo que comenta una de nuestras web de referencia, allmusic, respecto del disco. La traducción es de Google con alguna incorporación, de puro sentido común, de quien firma:

«Escrito poco después de la liberación que supuso su disco anterior, «Now Only» encuentra a Elvrum de luto, en el desvanecimiento de ese dolor intenso, incluso cuando él y su hija miran lo que vendrá después de la muerte de Genevieve Castreé. Adapta su enfoque de maneras sutiles y adecuadas: este álbum no es tan devastadoramente triste como su predecesor, y en canciones como «Crow, Pt. 2», se advierte cierta levedad cuando canta «eres un eco silencioso en un fuerte viento», que no existía en su disco anterior. Pese a que mantiene el estilo simplificado de cantar y tocar de «A Crow Looked Me Me», su arte es más evidente en «Now Only». Si es posible, su uso del sonido es aún más evocador».

«No quiero vivir con este sentimiento más de lo que tengo que hacerlo / Pero tampoco quiero que te vayas», canta Phil Elvrum en «Tierra», donde las líneas entre la decadencia y el renacimiento se difuminan a medida que resurgen los restos de Castrée en el jardín y se funden con huesos de animales en la cima de una montaña».

«Only Now rebosa de amor, pero Elvrum nunca romantiza la muerte. En cambio, capta vívidamente los matices del dolor, el absurdo y la esperanza cuando él y su hija abandonan la «zona de explosión» inmediatamente después del fallecimiento de Castrée; y eso convierte a Only Now en un notable retrato de pérdida y crecimiento».

La tristeza tiene su parte de belleza, como dejó escrito un cantautor amigo recientemente.

Feliz domingo. Si os pasáis por La Estación de Neguri, disfrutaréis de nuestros aperitivos, de la fenomenal (je) music que pincharemos y de las obras que componen la muy sugerente expo de la artista salvadoreña afincada en Vitoria GUEVARA FIALLOS.

Once minutos con Mount Eerie dan para mucho.

Esta es de la época de THE MICROPHONES, en concreto del disco mítico de esta banda, «The Glow, Pt.» (2.001).   Sí, no cuesta emparentarlos con Yo La Tengo o Neutral Milk Hotel. Pero mira que suena dpm «The moon», al igual que todo este discazo:

Aquí tienes «Boys Will Be Boys», la cancón de Stella Donelly sobre la violación de su amiga, con subtítulos en castellano incluso.

Con solo una acústica y con una voz imperial, Stella se sale. Sobre la letra, puedes opinar, a mi me tiene un poco confundido, puede ser por la no muy acertada traducción o por otras cuestiones.