Exposición fotográfica «Historias de una alacena»

«La exposición “Historias de una alacena”, homenaje al bodegón clásico, conjunta de  BALLESTEROS-TORRE, muestra más de una veintena de obras que comparten tamaño y técnica, el Giclée, que nació en los años 90 y consiste en la impresión por inyección de tinta sobre soportes como lienzo, papel de algodón, vinilo… El Giclée se utiliza para hacer gráfica digital de alta permanencia y calidad, superando las de procesos tradicionales como la serigrafía.

En las obras de “Historias de una alacena”, la reproducción de las fotografías de Juan Torre se ha hecho sobre lienzo, con lo que su acabado es pictórico. Artísticas han sido también la iluminación, distinta casi en cada obra, y la composición de los bodegones, con diferentes alacenas y montajes, en los que aparecen alimentos como hongos, chuletas, bogavantes, cardos o fruta y objetos domésticos como lámparas y otros utensilios.

La sensación que generan en el espectador estas obras es, además del impacto por sus indiscutibles belleza y armonía, contradictoria: por una parte remiten claramente al bodegón canónico clásico de los siglos XVI a XVII (pensemos en Sánchez Cotán o Zurbarán) y por otra, ese hiperrealismo de la fotografía y ese acabado en lienzo nos sitúan sin género de dudas en la actualidad.

De cada obra se harán, nos aclaran los artistas, “un máximo de 7 copias certificadas y dos pruebas de artista, por lo que se consideran originales”. Si hay alguna expo de La Estación de Neguri que no deberías perderte, por su originalidad y calidad y por el merecido renombre de sus artistas, es “Historias de una alacena. Tienes todo el mes de diciembre. Cuesta imagina un regalo más elegante y hermoso para estas Navidades, sí.

Esta sorprendente y magnífica exposición conjunta de BALLESTEROS-TORRE  es una de esas que solo excepcionalmente (en realidad, porque los artistas son amigos/clientes de tu local favorito de Getxo; que, si no, de qué) podemos montar en una «sala» tan modesta como la nuestra.»