Nunca hemos ocultado que sentimos una auténtica debilidad por el nuevo folk anglosajón o llámesele alt-folk si se prefiere, con voz femenina y cierta querencia pop. Nuestra vida melómana de los últimos quince años no habría sido la misma sin la music envolvente e intimista de Julie Doiron, Cat Power, Alela Diane, Jolie Holland, Joana Newsom, Tara Jane O´Neil, Marissa Nadler, Sharon Van Etten, Angel Olsen… y LAURA GIBSON.
Laura Gibson es de Oregón, Estados Unidos y su más que notable disco publicado este año, “Empire building”, que hace ya el número cinco de una ascendente carrera de diez años casi inadvertida para el público y buena parte de la crítica, apenas aparece destacado en las listas de lo mejor de 2.016 pero sí va a figurar en la nuestra.
Las letras de “Empire building”, quizá su disco más melódico y virado al pop e incluso al sonido jazz-rock, vinieron a la mente de Laura tras un incendio que acabó con su vivienda de Nueva York.
A algunos (pocos debemos ser) música como la de la maravillosa “The cause” que hoy te proponemos escuchar nos embelesa con su calidad artística, su originalidad sonora (esas llamativas percusiones y esa voz tan peculiar de Laura) y su agreste belleza; y además, nos transporta a un sitio que presumimos más habitable y, en este viaje semialucinado sobre la alfombra de nubes, nos va tranquilizando y sumiendo en un estado como de barbecho emocional, de calma. No es que le pidamos esto a la música (de hecho, la de otros artistas nos encanta por motivos bien diferentes, cuando no contrarios), pero si nos topamos con una que nos lo ofrezca no le hacemos ascos, qué va.