CAR SEAT HEADREAST es uno de los grandes descubrimientos de 2.016. Si te gustan los cantautores y tanto el folk-rock como el indie-rock pero no te disgusta el sonido garage ni el power-pop y tampoco le haces asco a cierta actitud punk/rebelde, aquí tienes un músico nuevo y para rato.
Nota al margen:de las nominadas ayer a los GOYA como mejor película, «La tarde de la ira» nos parece la mejor y más original (no hemos visto la del niño y el monstruo porque un amigo cinéfilo 100% fiable -hasta el momento- nos prohibió ir a verla). La de Almodóvar, la menos lograda de todas. Y Raúl Arévalo, estupendo actor, ha sido nuestra gran revelación del año como director.
Esta “Drunk Drivers/Killer Whales” es una de mis composiciones favoritas de 2.016, bonita, emocionante, fenomenalmente -y de modos muy distintos-, cantada, con vida interior y cambios de ritmo dentro de la canción y un punto épica, para añadir interés.
La ha creado uno de los talentos que no se nos antoja más incontestable de los descubiertos este año, el sureño estadounidense (es de Virginia) CAR SEAT HEADREAST, Will Toledo de civil, que con su primer disco comercial, el opus doble «Teens of Denial», de más de una hora de duración (había compuesto otros -muchos- discos antes, pero los dio a conocer solo en su bandcamp) ha conseguido llamar la atención de esos numerosos aficionados que buscan lo casi inencontrable, una vuelta más -con sentido y buen resultado final- a la sempiterna alquimia entre música de raíz, pop e indie-rock, con incluso sonido garage y alma punk, sin excesos ni ruidaco molesto, que tanto nos gusta a algunos. Entre Pavement y Wilco o Rem, entre Eels y cualquier gran cantautor norteamericano de nueva hornada, CAR SEAT HEADREAST nos ofrece en su primer disco un disfrutable recorrido por estos senderos estilísticos que, además del interés del propio camino, a tan buenos destinos nos llevan transportando desde hace años.
Al tema: Como hace ya unos meses pusimos la del disco, ahora va la misma, pero en un directo para la TV de su país: