Nuevo vídeo de McEnroe

Nuevo video de MCENROE, en nuestra opinión quizá SU CUMBRE EN DIRECTO, precisamente con una de sus primerísimas canciones, «El sur de mi vida», publicada en el disco del mismo nombre, allá en 2.003.

Lo dijimos hace unos meses, a lo largo de estos últimos 12 años hemos visto en concierto a MCENROE no menos de 40 veces en no menos de 20 salas y recintos de otras tantas o poco menos ciudades diferentes de todo el país. Y, por supuesto, pese a nuestra militancia seguidista nos hemos perdido muchísimos conciertos estupendos de la banda, algunos de ellos en escenarios importantes (sin ir más lejos, festivalazos como el FIB de Benicassim, el Primavera Sound barcelonés, el Sonorama en Aranda o el Deleste valenciano) y muy bien valorados por sus seguidores, pero solo lamentamos habermos perdido UNO, el que dieron en Madrid hace pocos meses, en un TEATRO APOLO a rebosar, a modo de retrospectiva de toda su discografía y de sus más de diez años publicando canciones en media docena de discos, haciendo canciones de sus primeros discos muy poco interpretadas en directo y contando con la colaboración de músicos amigos, como la emergente Soledad Vélez, el gran David Cordero -de los añorados Úrsula- o New Raemon, con quien acaba de publicar Ricardo Lezón, líder de Mcenroe, un espléndido disco, seis canciones cada uno.

Mira que intuíamos el descomunal concierto que iban a dar, estuvimos a punto de liarnos la manta a la cabeza pero al final no fuimos a Madrid, nos venía mal.

Y hoy nos seguimos arrepintiendo; más aún si el sello discográfico de la banda, Subterfuge, va soltando poco a poco videos (de notable calidad, de sonido y visual, lo que se agradece) de aquel histórico concierto.

Somos fans de Leonard Cohen, de Dylan, de Howe Gelb, de Nick Cave, de Neil Young, de Lou Reed, del viejo Johnny Cash, de Damien Jurado, de Bonnie Prince Billy, de Cat Power, de Julie Doiron, de Lucinda Wiliiams, de Bill Callahan, de Mark Kozelek, … y de MCENROE. Y nos hicieron también mella bandas como Mogwai, The National, New Year, Hood, Early Day Miners, Slowdive, Silver Jews, Lambchop, Red House Painters o los primeros discos de Nacho Vegas, y cuando escuchamos temazos de Mcenroe como esta «El sur de mi vida» oímos fragantes ecos de estas referencias (para nosotros) gloriosas. Porque esta canción es reflejo de una época , heredera de una estética y un gusto, de cierto sonido tan intimista como intenso,
en fin… de los mejores recuerdos musicales de las dos últimas décadas.

Y somos fans acérrimos de McEnroe por canciones como esta, y por lo que nos emociona ese sonido tan natural, sencillo, atmosférico/espacial y en crescendo que acaba colmando todas nuestras expectativas y sumiéndonos en una felicidad cósmica más propia de adolescentes que de personal ya talludito como nosotros.

Estelar, de poner gallina en piel (je) la aportación a la steel guitar de Pablo Jaén, que participó -entonces era miembro de la banda- tocando ese -maravilloso, cómo nos gusta desde siempre- y otros instrumentos en la grabación del primer disco de Mcenroe, que contenía una gema deslumbrante como esta sublime y pianística «El sur de mi vida» que nos sigue no ya emocionando sino conmocionando con todas las palabras. Sobre todo si la tocan así. A disfrutar.