Llegó el gran día para miles y miles de aficionados a la buena music, necesitados de un poco de alegría y vitalidad en un año tan fatídico como 2.106 en el que nos han dejado genios referenciales de la music popular como Leonard Cohen, Prince o David Bowie. No te olvides de pasar por La Estación de Neguri para disfrutar de la EXPOSICON COLECTIVA de tres JÓVENES ARTISTAS: Cris P. Lareo, Oihane Amurrio y Maite Pinto,
Pues sí, hoy tendremos en Barakaldo, en una de sus paradas de la gira mundial de presentación de su nuevo disco, a PAUL SIMON, uno de los más indiscutibles tótems del folk/pop de todos los tiempos, y referencia ineludible de la music de los años 60, pero también al autor de una interesante carrera en solitario tras dar carpetazo en 1971 a su legendario y seminal dúo con Art Garfunkel, e ir descubriendo las posibilidades de aunar el folk, el pop y la música anglosajana en general con lo que se dio en llamar wolrdmusic. Tras su mítico disco «Graceland» de fusión con ritmos sudafricanos publicado en 1986, ha recurrido ritmos brasileños, jamaicanos, latinos…, e incluso incorporando sonidos de otras culturas musicales y de ámbitos como los propios de la vanguardia, la electrónica, el jazz, el flamenco, la música callejera; en fin, que estamos ante uno de los artistas más respetados y aclamados del mundo mundial, y con razón. Por si fuera poco, es un tipo simpático y comprometido con causas sociales. Y no, tampoco le ha hecho ninguna gracia que el nuevo presidente de su país sea Donald Trump.
Leemos en la prensa generalista de hoy que «la formación con la que tocará esta noche Simon es el vivo retrato de ese eclecticismo sonoro sin prejuicios: músicos africanos (el guitarrista Vincent Nguini y el bajista Bakithi Kumalo) que estuvieron en la banda del Graceland Tour; de jazz (el saxofonista Andy Snitzer); un percusionista de world music (Jamey Haddad), un acordeonista tejano (Joel Guzman), un teclista habitual de Philip Glass (Mick Rossi), y un batería de Nashville especializado en rockabilly y blues (James Oblon). Todos bajo la dirección musical de su mano derecha desde hace años, el multiinstrumentista Mark Stewart».
O sea, que el asunto promete. Ya contaréis quienes vayáis. No todos los días tiene uno a diez minutos en coche de casa a Paul Simon en concierto, además presentando un notable disco nuevo. La anterior vez que ocurrió fue en 1.988, en La Casilla de Bilbao, saquen cuentas.
Una advertencia: hemos revisado el setlist que está haciendo Paul Simon en los conciertos de esta gira, y tenemos que avisaros de que varias de las canciones más famosas de Simon & Garfunkel caen no ya al final de la actuación, sino en los bises. Y, ojo ,que hablamos de «The Sound of Silence», «The Boxer» y «Bridge Over Troubled Water» (el tercer bis, je, la última de todas), que fueron las que cerraron el concierto de París del pasado 14 noviembre.
La Estación de Neguri enviará, cómo no, un representante -el más conocido, dylaniano y veterano de sus socios-, a este histórico evento. El otro, un poco decepcionado por cómo tiene la voz actualmente Paul Simon (comprobado en muchos videos de youtube), asistirá a otro concierto, en Donosti concretamente, en el coquetísimo Club del Teatro Victoria Eugenia, en el que hemos disfrutado de excelentes conciertos, sobre todo de jazz, sí. Es mucho más apañado en lo económico y en lo escénico que el show de Paul Simon, y casi seguro que menos evocador, nostálgico y emocionante (que es mucho «menos», sí) pero no menos atractivo en lo estrictamente musical, y que no suene esto a sacrilegio ni sobrada alguna.
Porque hablamos de uno de los tríos de jazz más en forma y eclécticos del momento, el del pianista polaco Marcin Wasilewski. Y, curiosité, tiene una vinculación importante con Getxo: hace 20 años su banda ganó el concurso promesas en el Festival de Jazz de Getxo.
Pues como todo el mundo hoy va a poner un temazo de Simon & Garfunkel en su muro de F., nosotros, por una vez, vamos a ser originales. Deseándoos un feliz jueves, y que disfrutéis mucho quienes vayáis a ver la gran music de folk/fusión de PAUL SIMON, os dejamos con la preciosa y sugerente music de MARCIN WASILEWSKI trío. Si le das al play del video, lo mismo piensas que no estamos tan locos.
Y recuerda: EXPOSICIÓN COLECTIVA de Cris P. Lareo, Oihane Amurrio y Maite Pinto en tu local favorito de Getxo. Solo hasta el 3 de diciembre.