Errapel Biurrun

Concierto el viernes día 7 a las 9 de la noche, protagonizado por el conocido músico ERRAPEL BIURRUN, que, con su guitarra y armónica y su estupenda voz, hará un set de versiones con marcado tono pop-rock que incluirá algunas canciones de ese folk norteamericano que tanto nos ha influído a todos, pero también cantará temas compuestos por el propio artista.

En su larga trayectoria como miembro de grupos como QUITE FANTASTIC, THE BRAHMAS y THE DOLLY BEATLES. Además, formó Errapel Biurrun parte de ZODIACS, y compuso -en los años 90- temas para AUSTRALIAN BLONDE y llegó a tocar en los conciertos de la banda gijonesa, icono del pop-rock independiente del Norte junto al Inquilino Comunista, estos de Getxo, como es bien sabido. Errapel Biurrun creó también Dolly John Lennon and The Plastic Clono Band (contando nuevamente con Alfredo Niharra), banda tributo a John Lennon con una esmerada puesta en escena. De sus últimas experiencias como miembro de un grupo citemos aTHE RE-BYRDS (acompañado de conocidos músicos de Getxo, como Asier Gurruchaga y Miguel Guzmán) y LORD MACHINEJA, combo de pop melódico que formó con el artista gráfico Juan de la Rica, conocido porque grabaron una canción “Nadie como el Loco Bielsa” dada a conocer con un video doméstico, fan Athletic total, con un gracioso toque naif y sobrado de encanto, que podéis ver en youtube.

El concierto que disfrutaremos mañana, viernes. en La Estación de Neguri estará basado en versiones de Beatles, Lou Reed, John Lennon, Teenage Fan Club, Byrds, Lemonheads, Dylan…, y en temas compuestos por el propio Errapel , que comparecerá, como queda dicho, con guitarra y armónica. Pop, rock y folk, por tanto, con un artista que lleva más de veinte años componiendo y tocando dentro de la escena independiente del pop-rock vasco con inconfundible sello Getxo.
«Me han hablado muy bien del ambiente que hay en los conciertos de vuestro local y me apetece mucho tocar ahí» nos decía Errapel hace unos meses, y la verdad es que nos hizo ilusión. «Después de mucho tocar en grupos, me apetece ahora hacerlo solo y ofrecer algo más intimista, guitarra y armónica en ristre, un poco a lo Dylan (con todo el respeto)» se explicaba. Nos hemos informado un poco, y os contamos el resultado de nuestras indagaciones sobre tres de los grupos en los que Errapel Biurrun fue protagonista estelar:.

QUITE FANTASTIC: cuarteto rock que sonaba – según leemos en crónicas de la época- entre Beatles y Blur, y tenía en sus filas al guitarrista Alfredo Niharra, que nos visitó hace un par de meses con su banda Lee Perk. En abril de 1996 sale a la venta el disco homónimo de Quite Fantastic, con 11 canciones, grabado con el sello Al.leluia Records de Barcelona y presentado en la mítica sala Gwendolyne de Algorta. En mayo participan en el Festimad con éxito de público y buenas críticas de la prensa. En junio comenzaron una gira de presentación del disco por distintas ciudades de todo el país.

THE BRAHMAS: pop de guitarras en una banda surgida de la colaboración de Errapel Biurrun con Paco Loco, ubicuo y emblemático productor indie y miembro de Australian Blonde. Grabaron un disco de título “»Try baby» , que según la prensa de la época, era “una colección de canciones que combinan electricidad y melodía”.

THE DOLLY BEATLES. Reconocida banda tributo a los de Liverpool, que contaba con músicos tan conocidos por los clientes y amigos de la Estación de Neguri como el todoterreno Txomin Guzmán, el propio Alfredo Niharra y el bajista Juan Uribe, los tres hoy militando en Fakeband).

Pues vamos terminando. No sin recordaros que mañana, al interés que por si solo suscita el concierto de cada viernes en La Estación de Neguri se suma el de la FIESTA DEL GIN-TONIC. Tendrás la oportunidad de disfrutar de copas Premium (gin de máxima calidad y tónicas Schweppes asimismo premium y especiales para gin-tonic), preparadas in situ (desde las ocho de la tarde hasta las once de la noche) por un coctelero profesional contratado a tal efecto, a un precio imbatible: 5 euros. Música de Primera y copas de Champions, más no se puede pedir..

 

Para despedirnos, rescatamos “Aadddcc”, estupenda canción de QUITE FANTASTIC, la primera banda importante de ERRAPEL BIURRUN, que suena hoy, casi veinte años después de su publicación, fenomenal: