JUAN LUÍS CASTAÑO Y CARLOS VELASCO DÚO

VIERNES, VIERNES… TENEMOS CONCIERTO DE JAZZ, WORLD MUSIC, Y POP-ROCK en La Estación con unos instrumentistas de gran prestigio y no va a llover, incluso van a subir las temperaturas y se anuncian para Getxo, a las nueve de la noche (hora de comienzo del set de JUAN LUÍS CASTAÑO Y CARLOS VELASCO DÚO, respectivamente, batería y guitarrista) nada menos que 20 grados de temperatura: va a rebosar de gente nuestra terraza esta tarde/noche. No te lo puedes perder. 


Reseñar el ambientazo que hubo ayer en EL SHOWROOM con que Laura Gancedo y su firma L´ILE ROUGE presentaron su colección de invierno en La Estación de Neguri, para celebrar la próxima apertura de su tienda en Ibiza. Musicón, la gente muy animada, tremendo ambiente y una ropa y unos complementos originales y con tejidos y materiales de primera calidad que los clientes y amigos de nuestro local -más quienes, sin ser habituales, vinieron exprofeso al evento- disfrutaron a tope de un encuentro en el que se combinaron en perfecta armonía la moda, la vida social, la música, el arte de los cuadros de Fátima Domínguez…, una gozada.

Pues lo dicho, seguimos con la marcha, y hoy toca MÚSICA EN VIVO, el concierto de todos los viernes. Con un set muy especial, instrumental 100% y con dos músicos de jazz consumados especialistas en la batería (JUAN LUÍS CASTAÑO) y la guitarra (CARLOS VELASCO) que harán versiones de estándares de jazz, de populares canciones de bossa, calypso, world music y, además, temas de iconos del pop como Beatles o Doors.

Hablemos un poco de estos dos espléndidos músicos:

CARLOS VELASCO. Guitarra.
Nacido en Basauri hace cincuenta años, estudia guitarra clásica en el Conservatorio de Bilbao. Fue pionero del jazz vasco, como parte estelar de las bandas Pork Pie Hat y Tálamo y colaboró en diversos proyectos de blues y rock, además de otros de jaZz, estilo que ha marcado su vida. En la segunda mitad de los 80 toca con diferentes grupos en festivales y muestras de jazz obteniendo importantes galardones, entre ellos el Premio al Mejor Solista en el Certamen de Jazz de Donosti en 1985. Profesor de guitarra en la prestigiosa academia Mr. Jam, como músico de estudio ha participado en la grabación de más de 30 discos de diferentes estilos. En su carrera musical hay un año clave, 2011, en el que Carlos Velasco grabó el primer disco con su nombre y sus canciones, con un elocuente título, “Muy personal” y que fue muy bien acogido por la crítica especializada y por el público. Recogemos esta reseña del disco: «Es Carlos Velasco un instrumentista de corte clásico, con un fraseo limpio y cadencioso, poco o nada enfático, que encuentra en Wes Montomery o Joe Pass fuentes de inspiración, y que donde mejor se mueve en los terrenos del bop y del hard bop. Como este es un trabajo muy personal y familiar, pues está dedicado a su mujer y sus hijos, todos los temas que suenan a lo largo de la hora de duración del disco son composiciones propias”.

JUAN LUÍS CASTAÑO. Batería.
De origen canario-venezolano y afincado durante años en Cataluña, inició sus formación musical en Caracas a los 7 años y en 1992 cursó estudios de batería en Drummers Collective (New York) para hacerlo posteriormente en el Berklee College of Music (Boston), en donde fue graduado «cum laude» en 2001. También es titulado en la Escuela Superior de Música de Cataluña en percusión sinfónica, y en piano y voz, por dos conservatorios venezolanos. Pasó un largo periodo en Caracas y Barcelona, ciudades en las que, además de ir especializando su formación, formó parte activa del panorama musical. Por su versatilidad, ha contribuido en proyectos musicales de estilos muy variados. Veamos: ha grabado discos con Chano Dominguez, Kike Perdomo, Los Sabandeños, Iván Rojas, Alfredo Naranjo, Víctor Mestas, Christian Scott, Walter Smith III… Además de músico profesional, Juan Luís Castaño es, desde 2006, profesor de batería. Ha tocado en numerosos festivales de jazz (Donostia, Hamburgo, Estambul, Boston, Canarias, La Citadella, Caracas, Málaga, Barcelona… ) y participado en la grabación de varios discos, entre otros los de reconocidos artistas como Chano Domíguez y tocado en concierto con el propio Chano Domínguez, con Albert Bover, Perico Sambeat, Danilo Pérez, Christian Scott o Iñaki Salvador.

Poco más queda por decir de estos artistazos. Para La Estación es un privilegio poder ofrecer la actuación de JUAN LUÍS CASTAÑO Y CARLOS VELASCO DÚO y, más aún si, como es el caso, nos han prometido un show muy entretenido en el que combinarán versiones de canciones conocidas por todos y de estilos que van desde el jazz hasta el rock o la bossa, con espectaculares fases de improvisación (para eso son maestros del jazz) en las que mostrarán su talento.

 

 

Os dejamos con la música del franco-argelino ETTIENE DAHO, con una canción de su nuevo disco «Les chansons de l´innocence retrouvée», que ha cosechado gran éxito en su país. La cantera francesa de músicos de pop-rock que actualizan sin cesar el legado de la chanson (referencias míticas, las de Edith Piaf, Charles Aznavour, Henri Salvador, Yves Montand, Barbara…) es inagotable, y es que a pesar de que siempre nos vienen a la mente las dos estrellas superconsolidadas de la escena indie, Dominique A y Benjamin Biolay, hay y ha habido tantos y tan buenos artistas franceses dentro y fuera de esa escena indie, como el propio Ettiene Daho (con una larga carrera a sus espaldas, no en vano tiene ya más de 50 años y casi una veintena de discos grabados), Vincent Delerm, Charlotte Gainsbourg, Camille, Katerine, Keren Ann, Francois Breut, Jaques Dutronc, Bertrand Betsch… que no podemos sino sentir (¿sana?) envidia del país vecino. Porque (sus artistas y el propio entramado cultural) ha sido capaz de crear, mantener y actualizar permanentemente un estilo propio y diferenciable (e imprimirle siempre marchamo de modernidad, matiz clave éste) no solo por el idioma, y hacer frente con poderío, diversidad (de lo más popular y comercial a lo más elitista y exquisito), claro, mucha calidad, y sin complejo alguno, al aplastante dominio de lo anglosajón en la creación musical.