YO LA TENGO, una de las bandas más importantes de rock de todos los tiempos en mi modesta opinión y quizá la más prestigiosa (en realidad, su fama no para de crecer disco tras disco entre los aficionados menos volubles; y sus directos fueron y son, además de imprevisibles, epítome de la emoción rock, un auténtico ejemplo de supervivencia no solo digna sino modélica) de todas las que sobreviven del indie-rock, ofreciendo energía, ruido y rebeldía en ciertas canciones/discos y en otras delicadeza pop, magia folkie, intimismo psicodélico y belleza a raudales. Sí, son también fantásticos haciendo versiones, pero no deja de ser una habilidad menor cuando su repertorio propio es tan inabarcable, innovador y diverso y cuando cada par de años hacen un disco original tan mayúsculo como este último, recién publicado.
¿Nuestra canción favorita de YO LA TENGO? casi imposible decirlo, cabrían más de dos docenas, pero “Nowhere Near”, del maravilloso “Painful”, 1993, y hablamos de un tema publicado hace 25 años, con la susurrante voz de Georgia Hubley (recuerda un poco a cómo suenan las cantautoras folkies de hoy, ¿no?) nos sigue matando, y sigue sonando de aquella manera:

¿Cómo? ¿que tienes una hora libre y no sabes qué hacer?
Tenemos la ocupación perfecta para ese tiempo:

YO LA TENGO acaba de subir a la red un CONCIERTO-grabado para la ocasión- en el que presenta su magnífico nuevo disco “There’s a Riot Going On”.

Es un encargo de Pitchfork (lo que equivale a que, en términos de calidad de filmación, puesta en escena y sonido el nivel está garantizado) que, (no podemos evitar ser un poco malpensados) para arrimar el hombro le ha puesto un 9,7 al disco de la banda de Hoboken (New Yersey), calificación inusual en una revista web en la que lograr un 9 está al alcance de menos de una docena de discos año.

Este es el setlist de este concierto de YO LA TENGIO:

You Are Here
10:25 Forever
16:20 For you too
23:14 Shades of Blue
27:40 Let’s Do It Wrong
32:00 She May, She Might
39:30 Out of Pool
44:40 Ashes
51:00 Here You Are

O sea, que todas y cada una de las canciones pertenecen al nuevo disco de YO LA TENGO por mucho que el orden de interpretación no sea el mismo del disco.

De nada, y buena mañana.