Sábado 26 de noviembre, concierto de Juan Durán y Peter Abels

JUAN DURAN y PETER ABELS darán un concierto acústico (dos guitarras, dos voces, y teclado) en el que recrearán las mejores canciones del repertorio de GRAHAM NASH, el británico (nació en 1942 en Blackpool, Lancashire, y formó de parte de la «Invasión británica», junto con sus The Hollies, que entonces competían con los cuatro grandes: Beatles, Rolling, The Who y Kinks, casi nada al aparato, menuda década las de los 60s) que viajó a los EEUU y formó parte de la mítica escuadra Crosby, Stills & Nash, a la que posteriormente se uniría un tal Neil Young.

Pura historia de la aristocracia rock anglosajona, GRAHAM NASH, comenzó su carrera en solitario en 1971 con el referencial ‘Songs for beginners’ y la cierra, de momento, con el reciente ‘This Path Tonite’, publicado en abril de 2.016.

Se había establecido el bueno de Nash en California en 1968, e intentó -y lo logró- hacer una carrera como cantautor, pero acabó pasando a la historia como miembro de uno de los primeros supergrupos del rock. Atención: se juntó nada menos que con Stephen Stills, de Buffalo Springfield, y David Crosby, de los Byrds, para dar origen a los míticos Crosby, Stills & Nash.

Os dejamos con «Teach your children», una de las mejores y más conocidas canciones creadas por Graham Nash, que el amigo Juan Durán interpreta que te mueres de gusto; la grabó Nash ya con Crosby, Stills, Nash & Young (con la estelar colaboración de Jerry García a la pedal steel) y fue una de las varias canciones compuestas por Nash que habían sido descartadas por los Hollies y que posteriormente lograrían el éxito con su banda norteamericana.

Este monumento de canción, sí, que por algo te sonaba tanto, formó parte de uno de los más míticos, eternos, referenciales y legendarios discos de la historia del rock, «Deja vu» (1970), el primero de los publicados por Crosby, Stills, Nash & Young, y que forma parte de (lo mejor de) la vida de muchos de quienes hacemos -y de quienes seguís- este muro de F.

«Teach your children» era el segundo tema de «Deja vu»; las siguientes canciones eran, en este orden: «Almost Cut My Hair», de Crosby; «Helpless», de Young; y «Woodstock», de Joni Mitchel, escalofríos nos da solo enumerar las canciones. Nash firmaba otro tema de este disco, el estupendo «Our house». Nunca, hasta entonces, y quizá tampoco después, se cantaron tan bien tan buenas canciones.