PINTURAS AL ÓLEO DE MÓNICA SANZ, artista getxotarra afincada en Berango, que expone en tu local favorito desde hoy mismo hasta finales de mayo. Se licenció en Bellas Artes en la UPV de Leioa, y nos cuenta que aunque siempre ha pintado, durante bastante tiempo su profesión fue el diseño gráfico. Desde hace dos años, se dedica exclusivamente a la pintura, que desarrolla normalmente a partir de fotografías. En la muestra que hoy se estrena en La Estación, MÓNICA SANZ expone una docena de obras, varias de ellas de gran formato, paisajes casi todas y con predominio de los verdes. Algunos cuadros reflejan paisajes captados fotográficamente desde el coche en un viaje a Asturias, y otros (los pequeños) la Ría de Bilbao, también inspirados en fotos. Lo que ha pretendido la artista es, en sus propias palabras, “expandir en el tiempo la fugacidad del hecho fotográfico”, y es en esa expansión donde despliega su creatividad, jugando con la luz y la paleta de colores, “incorporando el recuerdo, las imágenes que quedan de mi mirada”. Se nos ocurre que su estilo podría ser la figuración expresionista, en la medida que sus cuadros remiten a paisajes reales que se aprecian con cierta claridad pero a la vez es priorizada la expresión, la subjetividad y la emoción, el recuerdo del artista. Ha visto Mónica en su vida muchas exposiciones (ha residido en ciudades como Viena y México, además de Valladolid) y cursado diversos estudios de perfeccionamiento, lo que se aprecia en su originalidad y depurada técnica. Le pedimos que nos cite sus tres o cuatro artistas favoritos y, tras pensarlo un rato, nos lanza dos de los que no tenemos referencia ni conocimiento, la sudafricana -residente en Amsterdam- Marlene Dumas y el polaco Wilhelm Sasnal, ambos contemporáneos e interesantes (no hemos podido evitar echar una ojeada a su obra, que para eso está Internet); y también el universal Picasso y el alemán -aún vivo, nació en 1932- Gerhard Richter, del que se queda con su obra figurativa, basada en fotos y en la naturaleza. Nos dice Mónica Sanz que aunque el punto de partida sean casi siempre las fotos, le gustaría que se viera “bien claro el proceso de la pintura, los colores descompuestos, los efectos luminosos…“. A nosotros nos han gustado mucho las pinturas (óleo sobre lienzo y sobre tabla; en algunos cuadros incorpora polvo de mármol) de Mónica Sanz. Pero es tu opinión la que cuenta, anímate a visitar la exposición y te podrás hacer una idea propia.
Pues nada, que a partir de hoy, La Estación te ofrece la obra de la artista local MÓNICA SANZ, y mañana, no lo olvides, concierto, como todos los viernes. Hablaremos esta noche con Luís Echevarría para que nos cuente cosas sobre la actuación de BLUTARSKY de mañana: como siempre que tocan en La Estación, la expectación es máxima, y el ambientazo se barrunta.
La despedida musical de esta noche va a tener un toque retro, aunque el disco acaba de salir y sus autores son dos artistas bien jóvenes, el cantautor folk/rock M. WARD y la actriz y cantante Zoey Deschanel, que acaban de publicar su tercer disco como SHE &HIM , de –sosísimo-título “Volume 3”. Va, un poco de música alegre, que para tristeza ya tenemos la lluvia de marras.