Disco nuevo de uno de nuestros cantautores rock favoritos: el californiano CHUCK PROPHET.
Y para estas primeras horas de la mañana os sugerimos escuchar lo nuevo de uno de nuestros cantautores rock más queridos, el californiano CHUCK PROPHET, a quien seguimos desde hace más de 30 años, y que pese a su estupenda carrera en solitario (casi una docena de discos, entre buenos y mejores) sigue siendo recordado por haber formado parte estelar (junto a otros nombres importantes, como Dan Stuart y Chris Cacavas) en los 80s de la reconocida banda GREEN ON RED, uno de los estandartes de aquello que dio en llamar nuevo rock americano, movimiento que nos sonó a reactivo cuando el estilo no pasaba por sus mejores momentos. Bandas coetáneas y englobadas en este resurgir del rock en los 80s frente al pop de sintes, el punk, la new wave el noise-rock, … tan en boga en aquellos momentos fueron Long Ryders, Violent Femmes, Dreams Sindycate, Rain Parade e incluso los propios REM; algunos/as recordaréis. Nombres importantes, desde luego. Pero, tenidos como movimiento, ¿fueron unos simples revivalistas sin aportación estilística relevante o la imprescindible semilla que una década después germinaría en esa maravilla que fue y sigue siendo el alt-country y del estilo «americana» en general en el que hoy pueden encuadrarse los artistas y bandas que más nos flipan, y pensemos en Bonnie Prince Billy, Wilco o Damien Jurado, por quedarnos solo en lo estelar/galáctico.
La figura artística de CHUCK PROPHET (y su voz y modo de componer y cantar, y de tocar la guitarra) ha sido comparada con estrellas del calibre de Ray Davis de The Kinks, Tom Petty, Elliott Murphy, …, pero la verdad es que la indiscutible calidad que el cancionero y el largo recorrido discográfico de CHUCK PROPHET atesoran merece su propio rinconcito en la historia de la music popular, pese a que tanto mérito no se haya traducido en reconocimiento público, ventas de discos ni en asistencia a sus conciertos, y damos fe de este último asunto porque le hemos visto varias veces tocar y nunca ha reunido más de un centenar de personas.
Misterios de la vida, pero en fin, esta gafada o mala suerte o vete a saber qué, la han sufrido de siempre, y la siguen sufriendo, incontables músicos maravillosos en calidad artística y singularidad, desde Mark Eitzel hasta Julie Doiron, desde Sun Kil Moon hasta Wave Pictures, desde Peter Bruntnell hasta Cass McCombs… bueno, dejémoslo aquí, que la lista es interminable.
Aquí tenemos el ejemplo, discazo de CHUK PROPHET, un tío que compone, toca la guitarra y canta maravillosamente con una voz reconocible y hermosa, que crea una music disfrutable para cualquier oído sin apenas entrenar, basta con que guste del rock -más o menos- clásico, y más aún del de sonido «americana».
Pues ya veremos: si hace gira europea con este nuevo disco, seguro que no nos juntamos más de 50 ó 60 personas en su concierto. Si alguien se atreve a contratarle para Bilbao, por ejemplo. Eso sí, los músicos de aquí que imitan, con mayor o menor fortuna, estos sonidos del rock americano, y no ponemos nombres para no contrariar a nadie, seguirán llenando teatros cuando no estadios.
Pero, bueno, nosotros a lo nuestro, a escuchar discos fabulosos como «Bobby Fuller died for your sins», lo nuevo de CHUCK PROPHET, que hacen más bellas y gozosas mañanas tan bonitas como esta de hoy.
Estamos dándole vueltas a dos opciones: poner un video en concierto en solitario del amigo Chuck (infalible en directo tanto en formato solo como acompañado), para disfrutar plenamente de su voz y su espléndida manera de tocar la guitarra, o elegir un video de su disco en el que suena con toda la banda. Por una vez, vamos a optar por el audio oficial del disco. “Bad Year for Rock and Roll” nos dice Chuck, pero no podemos darle la razón escuchando esta fabulosa canción.
Este baladón del nuevo disco de CHUCK PROPHET nos tiene comida la cabeza; quizá musicalmente no convence tanto como otras del disco, pero ay, ay, cómo nos flipa… Y es que con ese título: