Leonard Cohen publica nuevo disco

LEONARD COHEN publica nuevo disco. Otoño, cambia el tiempo, ayer anduvimos congelados todo el día, nos habíamos olvidado del frío. Y hoy, aseguran quienes saben de esto, comienzan las lluvias, con las que nos pasaba otro tanto de lo mismo. Habrá que acostumbrarse.

Teóricamente, la de LEONARD COHEN, 82 años cumplidos hace poco más de dos semanas tiene la criatura, es una de esas vidas que ya están su última fase, más propicia a la inactividad, la melancolía, a los problemas de salud crónicos cuando no irreversibles, a recordar en el sofá mirando fotos o, mejor, fijando la vista cansada en paisajes con horizontes lejanos. los buenos momentos del pasado, y quizá también a atormentarse con los malos, a arrepentirse de los errores cometidos, a felicitarse de lo que se hizo bien…, en fin… a mirar más hacia atrás que al futuro. El presente no existe, es sabido.

Pero no, el genio canadiense sigue aumentando su maravilloso cancionero, cuya fecha de inicio se remonta a casi 50 años (su primer disco lo grabó cuando tenía 33 años). Y lo hace no solo componiendo sus habituales bellos, elegantes, reflexivos y poéticos textos que nos hace llegar con su vozarrón y fraseo/recitativo característicos y con esas sencillas y cautivadoras melodías marca de la casa, con esos solemnes coros reinventados en cada disco, sino también actualizando el sonido de sus canciones y utilizando con mesura y acierto los recursos técnicos y estéticos de esta época, al igual que lo hizo con los de las anteriores.

Esperando con impaciencia la -muy próxima- publicación de su nuevo disco, que hace el número 14 de su admirable carrera y se titula «You Want It Darker», os dejamos con la canción del mismo nombre, que reflexiona sobre la mente religiosa; una vez más, Cohen abordando las esencias del espíritu. El comienzo del tema, con un coro de evidentes reminiscencias sacras, es elocuente. Es la única canción que se ha dado a conocer de este disco sobre el que aficionados y crítica tienen puestas – y por algo es ello- las máximas expectativas.

Un anciano de 82 años, creando material de primera, y manteniendo el interés de sus seguidores más exigentes, que no buscan más de lo mismo, sino género de hoy creado desde lo que pasa hoy. Un artista que de 2.012 aquí llevará, cuando publique este nuevo opus, tres discos originales grabados. Los dos anteriores, «Old ideas» y «Popular problems», sobre todo este último, nos parecieron asombrosos, inspirados y cautivadores. Discazos en toda regla. Las excepciones existen, Leonard Cohen y su capacidad creativa en la ancianidad es una de las más felices que conocemos.

Buen día festivo a todos. En La Estación de Neguri os esperamos, al igual que lo hacen los otoñales y boscosos cuadros impresionistas/expresionistas de TXEMA DOMINGUEZ que exponemos durante todo el mes de octubre.