Ya queda menos, solo cuatro díitas. Para ver en concierto a LAMBCHOP, una de las más bandas más disfrutonas que jamás hayamos visto en directo, y mira que los hemos visto veces estos últimos quince años, todas ellas con formato y sonido distintos; la última en el Antzoki bilbaino, en julio 2015, un repaso a sus 25 años de carrera, que precisamente fue uno de los mejores de todos los que hemos visto de esta banda; en realidad, LAMBCHOP es el proyecto personal del gran Kurt Wagner, que va cambiando de músicos continuamente, según el disco lo requiera.
La cita con LAMBCHOP es en el BIME, el magnífico festival de otoño que cada año se programa el BEC en Barakaldo, el sábado, a las 10 de la noche, cómodamente sentaditos en el Escenario Teatro.
LAMBCHOP, desde el mismo Nashville. No se lo pierdan, por favor. Ver a KURT WAGNER sobre un escenario es siempre un hecho excepcional. Disfrutemos mientras podamos. Aunque vengan con un disco nuevo «“Flotus” que se publica a primeros del mes que viene pero nos tiene un poco mosqueados (lo que ya conocemos de él, un tema que dura 18 minutos), por la preponderancia de la electrónica y los ritmos negros pero no del soul, sino del rap (si hasta reconocen en las notas de prensa de su presentación que «el disco nace con el fin de rendir homenaje a la música de artistas recientes como Kendrick Lamar, Kanye West, o Frank Ocean» (que nos encantan, todo sea dicho, sobre todo los dos últimos, pero con lo bonito que es el country-soul de toda la vida de Lambchop…)
De todos modos, y en fin, ganazas. Kurt Wagner no sabe dar un mal concierto, nosotros al menos no se lo hemos visto nunca y mira que una vez, en Benicassim hace la tira de años, hizo uno de country-punk bien rarete. O sea que máxima expectación. Por mucho que el sábado haya electrónica o hip-hop de su nuevo repertorio, seguro que hace varias «viejas» que nos dejan temblando de gusto. Y estamos pensando en monumentos como «Gone tomorrow», «Is a woman», «Ohio» , For Which We Are Truly Thankful», «Up with People», «Steve McQueen», «Give It», «Slipped Dissolved and Loosed» (esta cae casi siempre, y qué bien si lo hace también este sábado), «Sharing a Gibson with Martin Luther King, Jr.», «Prepared», «National Talk Like a Pirate Day» (otra habitual, también enorme, es la que os ponemos abajo en el video), «Paperback Bible», «Mr. Met», «Kind Of»… hay tantas…, que con que haga cuatro cinco de los discos anteriores vamos fenomenal.
¿Nuestros tres o cuatro discos favoritos de LAMBCHOP?
Pues mejor nos quedaríamos con seis o siete, pero ahi van cuatro que nos parecen maravillosos: «OH Ohio» (2008) , «Mr M» (2012), «Is a Woman» (2002) y «How I Quit Smoking» (1996), aunque cualquiera de los 13 discos de estudio que hasta el momento, y desde 1994, han grabado LAMBCHOP es muy disfrutable. A ver si podemos decir lo mismo del nuevo, «Flotus».
Nos vemos el sábado en LAMBCHOP, que para bastante más gente de la que puede pensarse es una las citas más especiales de todo el BIME.
Porque no todo va a ser PJ HARVEY, el otro gran acontecimiento del festival. También de talla estratosférica, no tan intimista y delicatessen como Lambchop pero, sin duda y teniendo en cuenta la etiqueta de la británica de estrella universal difícilisma de pillar en concierto si no vas a un macrofestival masivo e incómodo, el set más esperado de todo el festi por más gente, y quizá de todo el año en Euskadi. Polly Jean es una de nuestras divas más queridas si no la más y encima lleva meses con su gira del nuevo disco que está dejando boquiabierta a la concurrencia, o sea.
Pero disfrutemos de la music en vivo de Lambchop que qué barbaridad.