Lo último que hubiéramos esperado es que Josh Tillman, solo un año después del éxito del (además de magnífico y del un tanto inesperado giro estilístico que supuso) delicioso, ampuloso y eltoniano “Pure comedy”, volviera a grabar y publicar otra fenomenal colección de canciones originales. Presentadas en un embalaje menos barroco, suntuoso y exagerado y con un contenido más discreto, frágil y vulnerable, sí, pero igualmente intenso y emotivo; su nuevo disco “Hangout at the Gallows”, del que recibimos ayer la primera noticia tiene un pintón tremendo. Una sola escucha ha bastado para comprobar que en absoluto estamos ante una obra menor, incluso probablemente supere a “Pure comedy”, lo que sería una barbaridad: dos discazos en solo un año. Basta con escuchar este temazo que ponemos más abajo para hacerse una idea.

La vida a veces te depara sorpresas incluso positivas; y no hablamos, no, de política. O también. Siempre pensé que la corrupción acabaría pasando factura a los partidos más enfangados en ella. Ha tardado lo suyo, pero todo llega. Había que dar una lección, castigar al partido corrupto y cambiar de gobierno, aunque sea a peor. Que ya veremos, y no me fío nada. Además, queda mucha ropa sucia por limpiar y la pena es que no sabemos si queda aún detergente para tanta faena.

Feliz finde a todos y todas; el nuestro va a estar marcado por la escucha de esta presunta maravilla de disco.
Nuevo disco de FJM, no me lo puedo creer. Cada vez que saca un disco nuevo con su actual nombre artístico no puedo evitar recordar su etapa como cantautor no ya alicaído sino directamente desolador con el alias J. Tillman. Llegamos a verle actuar en directo en 2007 en Bilbao, como telonero de Jesse Sykes, bella dama afligida del country/noir, y nuestro primer comentario al verlo fue “pero qué alto y guapo es, qué estilazo -de negro integral- tiene… ¡no le pega nada!”. Vozarrón impecable, hermosas canciones de alcoba lentas, folkies y apesadumbradas, nada hacía presagiar el cambio tan drástico de su carrera musical y su propia identidad artística, pero ahí lo tenemos, convertido en una de las estrellas más rutilantes y exitosas de la escena pop.

Sorpresas te da la vida. Este disco es una de las más inesperadas del año. Feliz finde pasado por agua. Y no, hoy no hablamos del tiempo.