La expo de un artista, FERNANDO BIDERBOST, cuyas obras nos tienen fascinados.
Ya hemos colgado, con la experta y precisa ayuda de Fernando, todos los cuadros y solo podemos decirte una cosa: TIENES QUE VERLOS, esta expo no te la puedes perder por nada del mundo. La impresión que causa el descomunal lienzo de más de dos metros de lado que ocupa casi completamente la pared del escenario tarda lo suyo en disiparse; necesitamos cierto tiempecito de descompresión emocional para contemplar con pausa y deleite el resto de los hasta dieciocho cuadros, de formato de lo más diverso, que conforman esta expo.
«La obra y trayectoria de Fernando Biderbost (Bilbao, 1955) resulta inabarcable en un texto de presentación. La cantidad de exploraciones visuales que ha realizado a lo largo de su carrera son tema de un estudio anplio y reposado que exige de mirada punzante y predisposición de asombro» . Así nos introduce el crítico de arte y pintor mexicano Julio Chávez Guerrero en la figura de Fernando Biderbost.
«Biderbost es pintor de nuestro tiempo, con todo lo que significa en la actualidad practicar una disciplina que avanza por cuenta y riesgo propio en un contexto hostil donde la factura, la disciplina y el oficio más que una distinción, son estigma y lastre ante la mirada llena de prejuicio y desconfianza de lo contemporáneo» asegura el experto.
«En la pintura de Biderbost podemos recuperar la certeza de los sentidos, la seguridad de saber que la pintura es parte de un pensamiento visual infiltrado en esquemas culturales donde los fenómenos de significación no son aislados, sino parte de un todo, de una visión estética en la que la relación de las partes rara vez puede ser captada con la razón instrumental o por los dogmas del pensamiento lineal. En este sentido, la pintura, la que realiza Biderbost, apuesta a implementar complejos sistemas de vinculación visual que difícilmente pueden ser leídos con planteamientos silogísticos, y en esto precisamente radica una de las aportaciones sustantivas de su pintura: en la orquestación de entramados donde el espectador tiene que dar sentido más allá de la anécdota iconográfica o del escrutinio interpretativo para enfrentarse al vértigo de los sentidos y a la inevitable somatización de la vivencia perceptual como medio para llegara a la implementación de conceptos sobre la realidad».
Son un par de elocuentes extractos del texto escrito por el crítico de arte mexicano Julio Chávez Guerrero en el precioso catálogo de la obra de FERNANDO BIDERBOST que nos ha facilitado el propio artista.
Aquí lo dejamos, invitándote al sencillo acto de presentación que haremos esta tarde/noche. Nos vemos.