DANIEL MERINO TOCARÁ ESTE VIERNES, 22 DE MARZO, EN LA ESTACIÓN. El prestigioso cantautor rock de Getxo presentará su cuarto y último disco «El placer de no hacer nada». Hoy hablaremos largo y tendido con él, para presentaros al artista y para saber un poco cómo se desarrollará el concierto de pasado mañana en nuestro local.
Hace ya meses que andábamos detrás de él, y finalmente hemos podido atar esta fecha para verle sobre el escenario de La Estación. Es Daniel Merino un experimentado músico de bella voz, que toca guitarra, piano y armónica, y compone canciones no pegadizas pero si melódicas que vehiculan letras sencillas, directas, nada artificiosas y de halo romántico/idealista que remiten a la libertad, al ser como uno se siente y romper con ciertas convenciones y objetivos de vida supuestamente encomiables, a historias de amor poco convenientes, a asumir nuestras propias miserias y contradicciones, a buscar el sentirte bien pero mirando un poco por los demás y sin hacer daño a nadie, en fin, liricas propias del universo songwrittter; en este caso, muy influido en lo musical y en el imaginario estético por el vastísimo estilo al que hoy se denonima «americana». En el que podemos encuadrar desde Wilco o Giant Sand hasta el recientemente fallecido Jason Molina o la delicada Alela Diane; desde Fleet Foxes o Bill Callahan hasta Lambchop o el último disco de Neil Young o Bruce Springsteen; es decir, country, rock y folk, incluso con detalles pop, soul, jazz y blues…, se admite casi de todo (bueno, electrónica y rap, por ejemplo, como que no), siempre que remita a la música de raíz -más de cowboy y praderas del Oeste o montañas nevadas del Norte que urbana o cosmopolita- de EEUU.
Mientras vamos preparando el cuestionario de la entrevista a DANIEL MERINO, os dejamos con una canción suya que a buen seguro interpretará en su concierto de este próximo viernes, 22 de marzo, en La Estación. De una persona que se define como «un tipo sencillo que nunca pide nada fuera del menú» (lo dice en una de su nuevo disco) cabe esperar lo mejor si su oficio es escribir canciones, como esta «Volveremos a encontrarnos», que cerraba su tercer disco, «Otra vida».