¡CHICAS AL PODER!

Siempre hemos reconocido una gran debilidad por las chicas que crean music entre el folk, el pop, el country, el blues, la psicodelia de autor y en este plan. No hay año en que en nuestra lista de discos top falten media docena de obras estas fantásticas mujeres que nos ensimisman y cautivan con sus canciones. Si en 2016 destacaron, en nuestra opinión, los discos de Pj Harvey, Lucinda Williams, Laura Gibson, Big Thief (líder y vocalista femenina), Angel Olsen y Jenny Hval…

… este 2.017 la lista promete ser más nutrida, porque en este primer semestre -aún no cumplido, queda casi un mes- nos han encantado nada menos que DIEZ DISCOS DE CHICAS:

HAND HABITS, la banda de Meg Duffy, guitarrista de Kevin Morby, un slowcore contenido con guitarras de ensueño pero nada dulces; seductor pero no a la primera.

WEYES BLOOD, fok vocal en plan casi new age, rozando peligrosamente a Enya, pero qué canciones y qué voz la de la niña.

TIFT MERRITT, country-folk diferente pero a la vez clásico, una gozada de pe a pa. Discazo.

RHIANNON GIDDENS, blues/folk negro neotradicional que mira de reojo al country, al jazz y a la world/music, todo ello sin concesiones a nada malo ni ordinario; género puro, rústico y auténtico, con sonido crudito, sin cocer. Maravilla. Gran compositora, cantante y multiinstrumentista.

LAURA MARLING, indie-folk vocal británico, de guitarra acústica y con pegada, musical y lírica («Semper femina», se titula, y por algo es ello). Su 6º disco ya.

JULIE BYRNE, folk embriagador, un fijo en la lista de los mejores discos del año, misterio y encanto al modo de una riada de melancolía y magia con una voz que te encoge.

JESCA HOOP, entre el pop cantautora y el folk, recuerda a Jollie Holland; le vemos aún más futuro que presente pero apunta perfecto a diana.

MARIKA HACKMAN, pop-folk intenso de esta joven británica que acabamos de descubrir, pero publica su segundo disco; timbre de voz y modo de cantar que por momentos recuerdan a los de la gran Julie Doiron. Gran promesa.

FEIST, feliz regreso de una artista talentosa pero un poco dispersa, como sin norte claro, entre el mainstream y el indie; un disco variadito estilísticamente (quizá demasiado) y muy agradable de escuchar

AIMEE MANN, otro de los discos del año protagonizado por una de las divas, aunque poco conocida en nuestro país, casi veteranas del pop/folk indie, lo tiene casi todo, incluidos unos arreglos parcos pero preciosos. Os dejamos con uno de los varios temazos de ‘Mental Illness», disco elegante y hermoso, para todo los públicos. Para nosotros, esto es un hit, un single como dios manda.