CASS Mc COMBS – Tabakalera – Donostia

VIERNES, SÓLO QUEDAN TRES DÍAS PARA DISFRUTAR el lunes 30 de enero DEL CONCIERTO DEL ESTADOUNIDENSE CASS MCCOMBS en Donosti, PRIMERO DE 2.017 llamado a figurar en nuestra lista de los mejores del año, tal y como lo fueron en 2.016 los de Pj Harvey, Courtney Barnett, Kevin Morby, Peter Bruntnell y Father John Misty.

Afortunadamente, la music del bueno de Cass McCombs habrá llegado, con “Mangy Love”, disco maravilloso y unánimemente reconocido como uno de los mejores de 2.016 por la crítica especializada en todo el mundo, a aficionados que no le conocían o no le habían prestado la atención que su obra merece.

No sería la primera vez que ocurre (recordemos los gloriosos primeros discos de Antony o de Micah P. Hinson, sin irnos más atrás en el tiempo), pero normalmente detrás de un discazo casi perfecto como “Mangy Love” o, mejor dicho, antes, hay una serie de obras más o menos logradas pero siempre interesantes que con el discurrir de los años van avisando del potencial del artista. El caso de Cass McCombs es este, sin duda.

Hablamos de un cantautor indie folk/rock bastante conocido en los círculos iniciados en este tipo de music desde su debú y que lleva publicando discos -desde un inicio, ubicado en el más puro underground y rulando por los circuitos minoritarios de salas de concierto en EEUU y Europa-, desde nada más comenzar el milenio (debutó con un EP en 2.002).

Hasta la fecha, CASS MCCOMBS ha sacado un total de ocho discos largos (el anterior a este último fue “Big Wheel and Others”, doble e interminable, que tenía de todo, pero casi todo entre lo bueno y lo mejor), y, en nuestra opinión, aunque su discografía tiene ya tres o cuatro obras sobresalientes (nuestros discos favoritos: A, de 2.003, Prefection de 2.005, Catacombs en 2.009 y Humor Risk en 2.011), este último disco, “Mangy Love”, supone para Cass alcanzar la cumbre, porque es la colección más lograda de canciones, su disco mejor producido y arreglado, el de mayor diversidad estilística y el más elogiado por la crítica. Ese recorrido ecléctico y descreído de genuino pop/folk con breves paradas en el rock de guitarras envolventes, el soul, la psicodelia de autor o incluso la música étnica y el rock progresivo.. nos convence del todo y nos recuerda por momentos a la Velvet, a Devendra Banhart y a Elliott Smith, y en otros a Mac de Marco, a Kurt Vile…, en fin… a music muy chula que nos encanta.

No es fácil elegir una gran canción de un disco anterior a este sublime “Mangy Love” del año pasado, y ello porque hay tanto donde elegir… de hecho, llevamos ya una hora catando el género, decenas de canciones de todos sus discos sin decidirnos.

Pero, venga, vamos a poner una de “A”, su primer disco largo, publicado en 2.003.

“Bobby, King of Boys Town”,que nos parece encajaría perfectamente en un disco de este 2.017, pongamos que en el nuevo de Kevin Morby, je, ya avisaba hace trece años de la capacidad, la intuición y el talento de este artistazo que nos tiene un poco comida la cabeza últimamente.

CASS MCCOMBS, casi un vicio. El lunes, directo en vena.