¿Cuál será la canción más representativa de la music que más me ha flipado en lo que llevamos de año?
No lo tengo aún del todo decidido, pero esta «UFOF», de los neoyorkinos BIG THIEF con la gran Adrianne Lenker al frente y no solo en lo vocal, es sin duda una de las candidatas.
Y el disco que la contiene, del mismo título y que hace el tercero ya de la banda, va a figurar, esto seguro 100%, en el top 10 de mi 2019 musical más selecto.

Porque «UFOF» supone un paso adelante de la banda, que se hace más grande, más abierta a negociados no tan folkie; aquí tenemos detalles rock, noise, pop, jazz, chamber music… una delicia de obra.

Los dos anteriores discos de BIG THIEF, “Masterpiece” y “Capacity”, sonaban más folk y el sonido se inscribía sin problema en el lo-fi y en el noise-pop, fueron también llamativos; de hecho, nos encantaron en su momento. Sencillez, sentimiento y sinceridad sin ambages en el apartado letras y una encantadora originalidad melódica eran la clave de la fórmula, sin desdeñar los lujos vocales de Adrianne ni algunos riffs de guitarra marca de la casa. Muchas cosas buenas, en fin.

Con este «UFOF» tan inspirado y completo, BIG THIEF parece reclamar un puesto en la elite del folk-rock de autor nivel planetario que no oculta cierta debilidad por el pop, en plan nuestras adoradas Aldous Harding o Sharon Van Etten.

Nosotros se lo otorgamos sin titubear; de hecho ya estaban ahí, por la belleza e impacto del estilo y las canciones de los dos primeros discos.

Buen domingo electoral, por cierto. Con music, todo es mejor.

Y esta «Century», con ese impecable comienzo bajo/batería, es también tremenda, más en plan cantautora y sin tanto adorno salvo al final (con unos arreglos maravillosos), pero qué bien canta Adrianne Lenker; una de las grandes voces femeninas del momento, lo juro por imperativo moral. En lo más grande, BIG THIEF.

Alguna vieja de BIG THIEF que en su momento nos enamoró de ella/ellos? Pues esta maravilla: «Shark Smile», del «Capacity» , por ejemplo: