Epaaaa… ¿de dónde ha salido este artistazo que responde al nombre de ADVANCE BASE, que acaba de publicar el discazo “Animal Companionship”?

Vamos por partes. Ni siquiera nos sonaba el nombre de la banda, solo sabíamos que la voz y el estilo se nos hacían muy familiares, y que las canciones que hemos podido escuchar de este su tercer disco, que trata de la relación de sus propietarios con las mascotas (aunque él no tenga ninguna), nos han superencantado, indie-pop de cantautor con electrónica casera y en este plan.

Nos ponemos manos a la obra, indagamos, nos informamos donde hay que informarse y no te fa que ADVANCE BASE es ….el nuevo proyecto del californiano Owen Ashworth, o sea, el mismísimo CASIOTONE FOR THE PAINFULY ALONE, músico minoritario y de culto donde los haya, que hace aproximadamente década y media creaba sencillas canciones de pop electrónico lo-fi con los teclados más baratos del mercado, el Casiotone, je, , music aparentemente simple pero magnética, misteriosa e hipnotizante, que se asemejaba a iconos de la época bien diferentes entre sí como Arab Strap, Bill Callahan y Magnetic Fields, y que tanto nos flipaba; Casiotone era casi un secreto compartido por pocos, siempre fue tomado como una rareza dentro del indie pop, como un tío extraño e inasible; y, lamentablemente, no llegamos a verle en concierto.

Aquí lo dejo, que voy a dedicarme a escuchar varias veces seguidas este disco de ADVANCE BASE, que me tiene emocionado.

Qué casualidad… el otro día hablando con amigos melómanos salió el tema de qué estaría haciendo estos últimos años este hombre, Casiotone entre nosotros, je, y mira tú… discazo. El que tuvo retuvo, está claro.

Pues me viene superbién el descubrimiento del nuevo proyecto de Casiotone… , y son tres discos, que andaba yo con ganas de music de alto voltaje, je, je.

Ah, en comentarios pongo una de mis canciones favoritas de Casiotone for the Painfuly Alone.

 

Aquí tenemos uno de esos temazos característicos del amigo CASIOTONE, todo un modesto visionario. ¡Pero si esta “Bobby Malone Moves Home” suena como post-pop de autor no ya de hoy sino del futuro, y se publicó hace más de 12 años! en el discazo “Etiquette”.

 

Y volviendo al nuevo disco de ADVANCE BASE, tiene un temazo, un peazo single, candidato al podio de mejor canción de este año, este “You & Me & the Moon”, con uuuuuhhh y todo, que te deja turulato. Fíjate, y atrévete a discrepar, a ver: “You & Me & the Moon”

 

Esta es la única canción del nuevo disco de ADVANCE BASE que no firma el propio Owen (gracias, Pepe)

 

Joé, cómo nos gustaba Casiotone. Esta también es tremenda, del mismo disco de antes, “Etiquette” (2006)

 

Por último, os pongo una canción impresionante del primer disco de ADVANCE BASE, “Nephew in the Wild” (2.015) que no sé cómo se nos pudo escapar en su momento. Pues nada, escucharemos los tres discos de ADVANCE BASE a la vez, menudo atracón más rico.

 

Venga, ya lo último de verdad. “Summer music”, temazo -pero de verdad-, del segundo disco de ADVANCE BASE, “A Shut In’s Prayer” (2012) que, al igual que los otros dos he ido catando en youtube esta tarde. Perdónanos, amigo Owen, por no seguir tu trayectoria:no sabíamos lo que hacíamos.