HI

VIERNES, CONCIERTO EN LA ESTACIÓN, CON LA BANDA de jóvenes universitarios getxotarras HI, cuya formación es la siguiente:

Javi Jauregui… guitarra acústica, harmonica y voz
Iñigo Mendieta … guitarra acústica, teclado, batería y voz
Manu Suárez … bajo, guitarra, harmonica, teclado y voz

Los tres cantan y tocan la guitarra, y además, le dan al banjo cuando la ocasión lo requiere; las maracas, son cosa de Manu e Íñigo.
¿Qué música escucharemos mañana en el concierto de HI? Nos lo cuenta Íñigo Mendieta:
«Haremos media docena de canciones que hemos compuesto nosotros, y otras tantas o unas pocas más de grandes temas de artistas que nos encantan, como Jack Johnson, Mumford & Sons, Eddie Veeder o Jake Bugg, y de mitos ya clásicos como Eagles, Bob Dylan, Neil Young, Dr. Hook, Creedence Clearwater Revival, The Beatles…»

 

Nos cuenta Íñigo Mendieta cómo se formó la banda:
«Empezamos ya hace varios años Javi Jauregui y yo. Los dos tocábamos la guitarra acústica, con el acompañamiento de la harmónica en alguna canción. Empezamos a componer canciones, y este 2013 grabamos (de forma casera) nuestro primer disco con once canciones propias» ¿Y Manu, cuándo apareció? Nos lo explica Íñigo: «Desde hace unos meses hemos ampliado la banda con un crack: Manu Suárez, amigo cercano tanto de Javi como mío, ya que fue compañero de Javi en el colegio y ahora lo es mío en la Universidad. Desde que Manu toca con nosotros, hemos probado a tocar e incluido otros instrumentos, como teclado, maracas…» Ya en lo personal, no sdice ïñigo que » los 3 vivimos en Getxo (Algorta y Neguri) y somos estudiantes en la Universidad de Deusto. Javi estudia “Lenguas Modernas y Gestión”, y Manu y yo “Administración y Dirección de Empresas”. A los tres nos gusta practicar deportes y nos consideramos chavales sanos». Entonces, solo queda comprobar qué tal tocan.

Detalles -musicales- de HI que, de entrada, nos gustan:
– sus tres componentes tocan varios intrumentos y cantan
– es una banda que, pese a la juventud de sus miembros, compone e interpreta sus propias canciones, además de hacer buenas versiones de sus artistas favoritos
– aprovechando que con las tecnologías actuales es sencillo y asequible, han grabado un disco con sus composiciones.

Gente joven con empuje, decidida, polifacética, con buen rollo y trabajadora, lo que induce a pensar que este país aún puede tener futuro.
Es hora, pues, de ceder el paso a los veinteañeros y de testar su talento musical y su actitud en el escenario. No, no es la primera vez que traemos músicos muy jóvenes a La Estación, y sabéis que nos encanta, y no solo porque coincidamos con ellos, en este caso, en muchos referentes musicales, desde Dylan o Young hasta la Credence o Eagles, sino porque es un placer para nosotros mostrar a los amigos y clientes de La Estación el fruto del esfuerzo de jóvenes aficionados a la música que, tras muchos ensayos y denodado trabajo, comienzan a darse a conocer y a tocar en público. Tras el exitoso homenaje a LOU REED del viernes pasado, basado en la genialidad de músicos experimentados, hoy es el día de los más jóvenes, el día de HI, del pop- rock con clase y nergía que facturan Javi, Iñaki y Manu, que apenas han estrenado la veintena.