Este próximo domingo, en Bilbao (sala BBK, precio: 12 euros) tenemos concierto de BRUCE COKBURN (Ontario, 1945), cantautor melódico de raíz folk-rok pero de largo abanico artístico, por sus acercamientos al reagge, el jazz, la electrónica e incluso el temido new age.
No es muy conocido por estas latitudes pero en su país, Canadá, fue casi el Bob Dylan local, y desde nuestro punto de vista es un muy apreciable artista que no deberían perderse quienes lo flipan con la música de Bob Dylan, Bruce Springsteen, John Hiatt, Mark Knopfler y en este plan. A nosotros (solo en unas pocas canciones y de su última discografía, porque, como hemos dicho, en su larga carrera las tiene de una paleta estilística bastante diversa), nos recuerda un poco a genios más jóvenes del folk-rock más sedoso e intimista, como nuestros adorados Damien Jurado y Jason Molina.
En este video podemos escuchar «Grim Travellers», temazo que abría uno de sus mejores discos, datado en 1980 y titulado «Humans». Sus obras más actuales, como el último larga duración, «Small Source of Comfort», de 2011, que nos gustan bastante, tienden más a la música acústica, más sencilla, de tempo lento y vocación songwritter de cortas distancias, lo que tampoco es de extrañar y no solo por la evolución natural que marca el paso de los años sino porque Cockburn ha sido siempre, a pesar de haber disfrutado del éxito comerical y la fama en su país y también en EEUU, un hombre muy comprometido con los problemas sociales, la ecología, los derechos humanos y tal.
Cabe esperar que a Bilbao (más que nada, por lo romo del precio de la entrada: 12 euros) acuda BRUCE COKBURN en solitario, con la preciosa guitarra verde que le hemos visto en videos recientes, y os aseguramos que las prestaciones que ofrece cuando actúa solo son más que dignas.