Hoy, a las 10 de la noche en el Antzoki bilbaino, y además, gratis total (no tenemos ni idea de quién financia el evento, un misterio que resolveremos, eso seguro) tienes, aunque quizá no lo sabías, una de esas citas especiales con el pop-rock de cantautor más apasionante y menos obvio, creado por un outsider de verdad, el californiano KELLEY STOLTZ, artesano de la alquimia de sonidos 60s, 70s y (últimamente, mucho) 80s, al que persigue la -muy compartida en el gremio- maldición de la casi nula pegada comercial de su trabajo pese a poseer un probadísimo talento (y en muchas tareas: compositor, vocalista, guitarrista, arreglista y productor) y disfrutar del reconocimiento de la crítica desde sus primeros discos hasta el noveno y último, del año pasado, el magnífico “Que aura”, elogiado por las publicaciones de referencia internacional en el mundo del pop y el rock.

Dejamos aquí abajo “Get over”, estupenda cancionaca de power-pop oscurito y ochentero del disco más reciente de KELLEY STOLTZ, y para animaros a ir al Antzoki, je, deciros que se ha escrito que el material de Kelley Stoltz bebe de fuentes tan dispares y seminales como Beatles, Brian Wilson, Syd Barrett, David Bowie, Joy Division, Nick Drake, Velvet Underground, Matthew Sweet, The Feelies, Wilco o sus admiradísimos (algún defecto tenía que tener el amigo Kelley, je) Echo & the Bunnymen (llegó a tocar la guitarra en una gira reciente de los británicos)

No hemos podido confirmar si Kelley Stoltz viene en solitario, pero nos da que sí (tenemos nuestras razones para intuirlo), pese a que el concierto sea en la sala grande del Antzoki y no en nuestra querida Kutxa Beltza, la sala, más recogidita pero con barra y todo, del piso de arriba. Subrayar en colores también que aunque toque solo no pasa nada, ya nos demostró hace un par de años lo que es capaz de hacer únicamente con su voz y su guitarra: asombrar y encantar a todo el mundo. Es un artista descomunal, entregado y con una magia especial sobre el escenario.

Merece la pena perderse el segundo tiempo del partido de Marsella del Athletic, sin duda. Ver en directo a Kelley Stotlz es una oportunidad que no se debe desaprovechar. Lo tienes en tu mano. Encima, gratis; qué más se puede pedir.