HANDSOME FAMILY en Bilbao, este jueves. Un sueño hecho realidad, volver a ver en directo a estos genios del country triste, intimista, espacial y nuboso, tras el inolvidable set que ofrecieron en el Azkena bilbaino hace cuatro años casi justos. Es una fecha que llevamos esperando muchos meses, desde que el Antzoki los anunció para este inico de otoño. ¿Que a qué suenan los HANDSOME FAMILY? A muchas cosas relacionadas con el country alternativo de ocasional querencia gótica pero las canciones que HF más nos emocionan representan algo muy especial, único e inconfundible, entre el Johnny Cash taciturno y calmado, los recitativos poéticos y sensuales de Leonard Cohen (suelen hacer una estremecedora versión de “Famous Blue Raincoat”), el garbo y la chulería decadente de Elvis Presley o Marc Lanegan, la garra de los siempre intensos 16 Horsepower y el indie-folk ensimismado y paísajístico de tantas bandas y cantautores que nos gustan desde hace años. O sea, lo p. más

Y no, no hemos elegido para acompañar este mensaje la canción la que les hizo semi-conocidos en medio mundo, “Far from any road”, porque salía -y lo hacía brillando mucho y explicando en parte el contenido de la serie-, en la aclamada “True detective”, sino “Flies”, que abre su octavo disco de estudio, el fenomenal -y muy degustable por casi todos los públicos- “Wilderness” (2.013) y que es una de nuestras muchas canciones favoritas de esta maravillosa pareja (Brett Sparks, vocalista y guitarra y Rennie Sparks, bajo y segunda voz) originaria de Chicago pero instalada en Alburquerque (Nuevo México), desde hace ya muchos años y que le pega mucho más que una gran ciudad a la simbología de su music y al entorno natural, poco poblado y desértico, que asociamos a este tipo de country. Llevan publicando discos desde 1995, fecha en salió “Odessa”, que contiene estupendas canciones, como “Water into Wine” o “Arlene” (la tocaron en su hasta ahora única comparecencia en Bilbao).

En definitiva, que no te pierdas a los HANDSOME FAMILY este jueves, en el Antzoki bilbaino: con que su set resulte la mitad de bueno que el de hace cuatro años en el Azkena, ya habrás visto un gran concierto. El delicado y a la vez poderoso y penetrante vozarrón de Brett se te queda clavado para siempre. Sigo a HANDSOME FAMILY desde hace ya mucho tiempo y solo los he podido ver una vez en concierto.

Es un privilegio poder escuchar en directo en una ciudad relativamente pequeña como Bilbao una music tan (injustamente) minoritaria y tan reconocida por la crítica más exigente, una banda tan exquisita y encantadora que gira tan poco y que viene tan pocas veces a nuestro país. En comentarios pongo una canción en la que el amigo Brett muestra y demuestra lo enorme cantante que es.

Por haber llegado hasta aquí en la lectura, aquí tienes un dato extra: este concierto lo podremos ver cómodamente SENTADOS. Ya, resulta poco habitual en la gran sala bilbaina, pero es así: lo indica la propia web del Antzoki. O sea, qué además comodidad, qué más se puede pedir.

Esta semana, la banda sonora de La Estación de Neguri tiene dos nombres clave: Handsome Family (por el concierto del jueves en Bilbao) y Villagers (acaba de salir su esperadísimo disco: el pop cantautoril barroco -pero a la vez con cierta sobriedad- en su máxima expresión). Nos vemos allí.