Los madrileños MORGAN

Oye, esto no está nada mal. Ya, que los madrileños MORGAN comienzan a estar super de moda, que son la banda «americana» del indie español y tal cual pascual. Que en pocos días publicarán su segundo disco grande, «Air» y que están maravillando a propios y extraños. Que andamos tarde y que apenas les habíamos prestado atención, también. Pero lo cierto es que Carolina de Juan, (a) Nani (cantante y líder de la banda) tiene una voz preciosa y muy personal, que canta (con mucha propiedad) en español e inglés, que escribe letras que suenan sinceras y espontáneas que cuando lo hace en español no dan -ni mucho menos- vergüenza ajena, y muestra de ello es la lírica de «Volver», un tema de sus inicios, con ella sola al piano, muy romántica pero nada relamida ni cursi- y que en general las canciones que hemos escuchado de su primer disco suenan estupendamente. Además, en directo funcionan estupendamente.

Este tema, «Home», de su primer disco, «North», me encanta, es un pedazo single y se parece mucho más a lo que me gusta escuchar que el 95% de las bandas indies españolas de renombre que llenan los escenarios de los festivales. Aquí apunta más a Cat Power, pero al parecer lo nuevo (y también alguna vieja que hemos escuchado) tira más a The Band o Wilco. Lo relevante es que, por fin, me encuentro con una voz femenina especial, con duende, en el pop-rock-folk de nuestro país, que acompañe a mis favoritas Miren Iza y María Arnal. Habrá que dedicarles un tiempo a MORGAN, que se presume satisfactorio. Y pensar en que quizá el día bueno del Bbk Live de este año es el jueves, cuando tocan Morgan, además de (je) Alt-j, Cigarrettes, Parquet Courts, Mount Kimbie, Maria Arnal, Florence The Machine… y de postre bailables con Modeselektor en Basoa.

Y, pese a su relativa bisoñez, en concierto lo bordan. Atención a como llevan «Home» al directo. Impresionante el despliegue sobre el escenario, con piano, coros, vientos, en fin… y no dejan de ser unos (maravillosos) novatos. El detalle espectacular de la intro instrumental de «Coming back to life» de Pink Floyd dice lo suyo, también. El comienzo de la canción es de escalofrío. Pinta de banda grande. Al tiempo. Habrá que verles en concierto. El video es de mayo del año pasado, en la Joy de Madrid; debimos haber estado ahí. Prometemos seguir un poco más a la music nacional, ejem, lo que tampoco es decir mucho. Uno de los numerosos comentarios a este maravilloso video dice «No me puedo creer que me haya perdido esto T.T». Pues eso, que lo mismo. Mira a ver, y opina, si te va bien.

No me resisto a poner esta, «Sargento de hierro», en castellano, subida a la Red hace menos de una semana, de su próximo disco, «Air». Comienza recordando a Miren Iza y termina más cerca de Amaral. Así debía sonar la musica comercial, proclamo. Mola mazo, je.