02/02/2017 THE CACTUS BLOSSOMS en Antzoki

JUEGO: TRES PREGUNTAS, UNA SOLUCIÓN :

1) ¿TE GUSTAN EL FOLK, EL BLUES Y EL COUNTRY DE LOS AÑOS 50s Y 60s?

2) ¿Puedes desprenderte de 15 EUROS?

3) ¿Dispones de UN PAR DE HORAS MAÑANA, JUEVES, A LAS 8 Y MEDIA DE LA NOCHE?

Si tu respuesta a las tres preguntas es afirmativa, la solución al juego es, en realidad, una propuesta para mañana, jueves:

Los jovenes estadounidenses THE CACTUS BLOSSOMS, en su primera gira española, recalan mañana PARA PRESENTAR SU DISCO DE DEBUT (lo ponemos en mayusculas porque nos encanta ver a los artistas justo cuando salen, es una manía) en Bilbao, en la sala superior del Antzoki, a la que llamamos Paraíso porque nos encanta y porque en ese idóneo espacio -suena dpm, y se tiene todo a mano, no solo a los músicos sino también la barra con cañas grandes a 2,5 euros- hemos disfrutado de unos conciertos inolvidables estos dos últimos años.

«Dos lecturas contrapuestas pero complementarias pueden sacarse del debut de los Cactus Blossoms, dúo retro originario de Minneapolis que reflota la música añeja americana de los 50. La primera es que los chavales tienen una capacidad asombrosa para recrear una era ya casi perdida. Page Burkum y Jack Torrey, así se llaman los hermanos, no sólo firman canciones que no desencajarían en los viejos discos de los Everly Brothers, Buddy Holly o, poniéndonos más eruditos, Johnnie & Jack. También armonizan como los ángeles y saben tocar distintas teclas y ofrecer al oyente un poco de todo (folk-pop, valses, country melódico, pre-rock, blues y rockabilly)» leemos a en Ruta 66 y aquí lo ponemos, por si te orienta mejor que nosotros.

Por su parte, en la web de la SER, Alfonso Cardenal lo cuenta así, un poco más historiada la cosa:

«A veces uno se imagina en Nashville, aunque no haya estado en Nashville, bebiendo bourbon, aunque no le guste el bourbon, frente a un camarero gordo que perdió un ojo en Vietnam y a una mujer en Las Vegas. En ese bar inventado suenan dos tipos reales, dos chavales que podrían ser sobrinos de Hank Williams o los nietos bastardos de Johnny Cash. Dos chavales que han debutado hace un año con un disco que podría haber sido grabado hace sesenta. Unos tipos que se hacen llamar The Cactus Blossoms y que cuando escuchas su «You are dreaming» sientes la necesidad de inventarte Nashville, aunque hayas estado, para poner un buen escenario a esas canciones melódicas, profundamente rítmicas y tremendamente elegantes».

Pues ahí lo tienes, preguntas y respuestas. Tú decides, es tu tiempo, tu dinero y tu gusto. Buena tarde. Si eso, nos vemos mañana en Bilbao. Porque vemos fijo, cómo no. Escucha y ve: