¡Y pensar que hay quien pone a parir a las redes sociales..!

¡Y PENSAR QUE HAY QUIEN PONE A PARIR A LAS REDES SOCIALES! Desdichados…

Cada día que pasa nos felicitamos de contar con herramientas tecnológicas como FACEBOOK. Naturalmente que tiene algunas pegas, como las tienen el amor, la cerveza y los gintonics, las alubias con sacramentos, los viajes, los hijos, los amigos, el darte totalmente a otro, la generosidad desinteresada, la bondad, la integridad, lllevarse bien con todo el mundo por principio…; en definitiva, como lo mejor de la vida; sin control o en exceso, e incluso a veces con todo a favor, todo tiene o acaba teniendo sus inconvenientes.

¿Y a santo de qué os lanzamos de buena mañana esta filípica?
No vamos a pontificar de nada, solo queremos contaros mediante un SUSEDIDO DE AHORA MISMO la magia que a veces posibilita y surge de esta interconectividad extrema y momentánea que proporcionan las redes sociales.

Este muro de F. de La Estacion, como sabéis, tiene ya casi 8.000 seguidores, y ello nos anima a darle la tecla de vez en cuando para contar nuestras cositas (en breve, comentarios sobre las dos últimas estupendas pelis que hemos visto, «Spotlight» y «El renacido») y nos permite, además, manteneros informados de las exposiciones, conciertos y novedades de todo tipo relacionadas con nuestro local.

Pero, además de este muro, tenemos otro personal, menos activo y volcado casi exclusivamente en la music, en el que conectamos con amigos que son auténticas enciclopedias en esto del pop, el rock, el jazz y tal, cada uno en su estilo preferido. Algunos son críticos profesionales, o casi, en revistas, diarios, radios, webs musicales… otros, meros consumidores como nosotros, pero en todo caso gente estupenda y cualificados degustadores -y opinadores- de la music y habituales de los conciertos en Bilbao y otras villas cercanas, además de festivales por todo el país. En fin, personal aún más enfermo por la music que quienes firman e infinitamente más cultivado en el tema.

Al grano: este contacto permanente con tanta erudición nos permite descubrir un día y otro también a artistas de los que poco o nada sabíamos, normalmente porque se mueven en negociados, como el power-pop, el rock que roza el hard o se acerca incluso al metal, el garage/punk, el soul, el rap, la escena folk rock vasca, el free jazz…. tantos ámbitos que no dominamos mucho ni poco.

Vale, pues hace solo un par de horas, uno de estos grandes amigos, E.R. (no citamos su nombre completo porque pensamos que lo prefiere así) nos hablaba en su muro de F. de un veterano artista francés, absolutamente desconocido en España, de nombre JOHAN ASHERTON, al que ya se refiró hace unos días. Nació Johan, hijo de músicos de clásica, en Paris en 1958, tuvo su propio grupo, The Froggies, y podríamos ubicarlo musicalmente en un fértil espacio ficticio que dejaran monstruos de la talla de Nick Lowe, Leonard Cohen, Dylan, Bill Fay, Nick Drake, Tim Hardin, Elliot Murphy…

Así las cosas, hemos respondido a nuestro amigo E.R. esta mañana: «Muy interesante JOHAN ASHERTON. Temazos disponibles en youtube, como «From blenheim…» y «Gods clown». Sigue estando bien lo que hace ahora, desde luego, pero hemos encontrado un live impresionante suyo, de 1993″ y en este plan.

Y hete aquí, que Facebook nos avisa de que se ha respondido a este comentario. Pensábamos que sería el propio titular de la cuenta, E.R. o algunos de los muchos seguidores de su muro de F,, pero de pronto nos percatamos que es el propio JOHAN ASHERTON el que nos agradece, en inglés, el comentario.

Nosotros, emnocionados, le respondemos «Ohhh, je parle un peu le francais, cést un honneur, Johan. Totalement ignorant de son travail , monsieur Asherton, je suis desolée, mais il est aussi une illusion , il arrive que l’ami E. R. est une encyclopédie vivante de la meilleure musique».

Y en unos minutos, JOHAN ASHERTON nos pide amistad en nuestro muro personal de F. Por supuesto, le damos a «confirmar» y ya lo tenemos. ¿Tocará algún día por aquí, quizá en La Estacion? Quién sabe.

¿Es maravilloso o somos unos p. flipados?

Lo que no cabe duda es que la historia nos ha alegrado la mañana y que JOHAN ASHERTON es un musicazo. A los hechos nos remitimos, ved el video de este directo de 1.993.

Ah, y pasáos por la expo de EDITH HATTON Y CLARA ALVAREZ que hoy inauguramos en La Estación de Neguri: hay un sencillo acto a las ocho de la tarde.