¿Y si tuviéramos que elegir una sola canción de Damien Jurado? (4)

¿Y si tuviéramos que elegir una sola canción de DAMIEN JURADO que, por la razón que sea, nos tiene conquistados desde que la oímos por primera vez?
Hoy, en este momento, me quedaría con…»Hoquiam», de su álbum «And Now That I’m in Your Shadow» (2.006) una de las canciones más hermosas que he escuchado en mi vida.
Guitarra acústica, chelo primero y violín en la parte final, una melodía sencilla pero inolvidable con un comienzo que ya avisa de la belleza de lo venidero, y Damien cantando en estado de gracia en su registro susurrante, intimista y cercano al oyente, da la impresión de que casi lo abraza mientras suena «Hoquiam».
Lo tiene todo esta canción que, afortunadamente para sus seguidores, la toca habitualmente en directo, y ahí te das cuenta de lo grande que es la pieza. Porque de cada sílaba hace la voz de Damien un pequeño acontecimiento, y de cada acorde de guitarra ( en directo, casi siempre solo usa la guitarra), un paso hacia la emoción más noble. Sobrecogedora en su sobriedad y en su discreta apariencia, una canción que da la medida del cantautor sublime en que se ha ido convirtiendo su autor.