THE BANDS son un grupo creado ex-profeso para este concierto del viernes 6 de setiembre en La Estación, y que reúne a componentes de varios grupos de jóvenes músicos vizcaínos y gupuzcoanos. “Somos un grupo de amigos, en realidad”, nos cuenta Íñigo Onzain, promotor de la idea, que matiza: “nos hemos ido conociendo al encontrarnos tocando en diferentes proyectos y bandas” Y, explica este joven que va terminando sus estudios de Arquitectura e hijo de unos buenos amigos nuestros, que “es por eso que hemos acordado llamarnos “The Bands”, por hacer una referencia a la música que nos gusta y, a la vez, dejar claro que no constituimos un único grupo”. Al respecto, abunda nuestro interlocutor: IGOR es un todoterreno que toca teclados, guitarra, mandolina o canta, según haga falta. Nos conocimos en la escuela de Arquitectura y forma parte de la banda Basement Tapes”. ANDER, el guitarrista de este proyecto THE BANDS, pertenece también a Basement Tapes, “ha participado en un montón de proyectos musicales en Bilbao y estudia ingeniería informática”. AZU, el batería, continúa Íñigo Onzáin, “es amigo de toda la vida, ha estudiado Derecho y estuvo en la primera banda que formamos en Bilbao, aunque ha tocado con otros grupos, incluyendo experiencias con sonidos electrónicos y rap, y esa versatilidad le permite adaptarse a lo que sea en cuestión de segundos “. KOKE, el bajista, continúa Onzáin, “es también compañero de la Uni, tocaba la guitarra eléctrica con nosotros en Donosti pero siempre le ha gustado probar con otros instrumentos, y cuando llegó, cogió el bajo, nos sorprendió a todos y al final se ha quedado con este instrumento”. De todos modos, insiste Íñigo, en la jam session puede pasar cualquier cosa, “lo mismo Koke coge la bateria, Azu el teclado, Igor canta y yo rasgueo acordes. Eso es lo divertido”. Íñigo se centrará en cantar, pues aunque pensaba también tocar la guitarra, “vista la
la cantidad de músicos de primera que se han ido apuntando a este concierto, cedí la guitarra rápidamente a mejores manos…y me centraré en cantar, que es lo que más me gusta”. Por si fuera poco, también otros músicos han asegurado que se pasarán por La Estación este viernes a tocar acompañando a THE BANDS, con lo cual la cosa no puede tener mejor pinta.

Sobre cómo será EL SHOW DEL VIERNES 6 DE SETIEMBRE, adelanta Íñigo que “los que estamos ensayando la mayoría de los temas, somos los cinco que he citado (guitarra, voz, batería, teclado y bajo)”, con lo que podemos esperar que la formación más frecuente en el escenario de La Estación en este concierto será ese formato de quinteto tan característico del rock. Porque, atención, amigos y amigas, este evento va ser muy especial. Escuchemos a Íñigo: “yo llamaría al concierto Jam Session; a nosotros nos gusta romper el hielo con unas cuantas canciones, y luego dejar que la gente, los espectadores, se unan a la fiesta e improvisen.” Para animar al personal a participar, incluso nos adelanta qué canciones han estado ensayando estos últimos días:

“Rise”, Eddie Vedder (Pearl Jam)
“Mellancholly hill”, Gorillaz
“Whiskey in the Jar”, tradicional irlandesa
“Ho hey”, The lumineers
“Little lion man”, Mumford and Sons
“Crazy”, de Gnarls Barkley
“Little black submarines”, The Black Keys
“Wild horses”, Rolling Stones
“Like a rolling stone”, Bob Dylan
“Sympathy for the devil” , Rolling Stones.

Y en un alarde de amabilidad, Iñigo nos chiva que “para la parte improvisada, tenemos un repertorio específico, con canciones conocidas por todos, como “Stand by me”(versión de John Lennon), “Knocking on heaven’s door” (Bob Dylan), “Wish you were here” (Pink Floyd), “Redemption song” (Bob Marley) “Hotel California” (Eagles) y en ese plan”. La idea, explica, “es que la gente se las sepa y que quien quiera cante desde la zona de público o, si le apetece, suba al escenario a cantar e incluso a tocar algún instrumento; a veces, salen canciones distintas a las que llevamos preparadas, surgen de modo espontáneo, y eso suele ser lo más divertido”. Vale, es suficiente información, y tenemos que dejar ensayar a los chicos, que el reto es de aúpa.

El asunto es que, como decíamos más arriba, han invitado a tocar a otros muchos músicos y que se espera un ambiente espectacular. Por tanto, te queremos como público. Pero si además de gustarte las canciones citadas, te las sabes mínimamente y cuando cantas o tocas no generas fuertes sensaciones de compasión o, peor aún, de odio a tu alrededor, estás más que invitado a PARTICIPAR, a subirte al escenario y darlo todo ahí, sacando ese artista que llevas dentro. La cita: pasado mañana, viernes 6 de setiembre, a partir de las nueve de la noche. Si te lo pierdes, responsabildiad entera tuya; luego no vengas con quejas.

Os dejamos, deseándoos un feliz día, con una canción que tocarán pasado mañana The Bands: “Little black submarines”, temazo que figura en “El camino”, séptimo -y, hasta el momento, último- álbum de estudio de la célebre banda estadounidense THE BLACK KEYS.