«Ravens» by Mount Eerie

MIÉRCOLES NOCHE. «LA TRISTEZA tiene su parte de BELLEZA», cantaba Ricardo Lezón en «Coney Island», una de nuestras canciones favoritas de Mcenroe.

Cierto es, como que la music melancólica, incluso triste sin paliativos y hasta luctuosa, a veces, es la más dentro nos llega, la que más profundamente nos emociona. Es así, lo reconocemos sin ahondar en el asunto ni buscar explicaciones complejas que no llevan a nada bueno.

Nos ha vuelto a ocurrir esta tarde escuchando el -para nosotros y otros pocos- legendario disco de CAT POWER «Moon Pix» (1.998) mientras intentábamos sestear un poco; y, sobre todo, cuando hemos escuchado (y visto su magnífico video) una de las canciones que ha dado a conocer MOUNT EERIE de su próximo disco (de título elocuentemente pesimista: «A Crow Looked at Me»), que saldrá a finales de marzo y que Phil Everum (su nombre civil) ha creado en memoria de su mujer, la artista audiovisual Geneviève Castrée, fallecida recientemente.

MOUNT EERIE es un cantautor diferente, tocado por la gracia divina, raro, imprevisible y cambiante como pocos. Es tan capaz de componer y cantar canciones calmas, intimistas, grandiosas, minimalistas, encantadoras y mágicas como de publicar artefactos sonoros llenos de ruido, drones, tensión y furia que convierten a buena parte del punk o el hard rock en canciones como de Eurovisión, además de sumirte en el desasosiego menos gobernable.

Hemos catado el arte del amigo Phil Everum (que colaboró en un disco precioso con nuestra adorada y casi amiga Julie Doiron) un par de veces en directo, y no tenemos para olvidar el concierto galáctico que dio en Castellón el 15 de noviembre de 2.008, solo con su guitarra y su voz ante un teatro a rebosar en el festival más de autor, más arriesgado y original y, en una palabra, más disfrutable que uno haya conocido jamás, el Tanned Tin.
Esa jornada, por ejemplo, MOUNT EERIEcompartió cartel con, entre otros, Come (en exclusiva para el festival, con Thalia Zedek y Chris Brokaw reunidos para la ocasión), Sam Amidon, New Year (atentos, sacan disco tras 9 años sin publicar) Deer Tick y Tara Jane O´Neil. Purita crema todo el día, desde la mañana en el delicioso Casino.

Pues bien, escuchando esta canción -y más sabiendo por qué fué compuesta y que el video, dirigido por el propio Phil, contiene imágenes grabadas por su mujer ausente-, nos hemos reencontrado con la parte de la music de MOUNT EERIE que nos ha tenido embrujados estos últimos años; y nos hemos reafirmado en que lo triste puede ser bello.

Compruébalo por ti mismo/a.