MARTES de junio, sigue lloviendo.

Nuevo disco de la veterana (tiene 52 años) francotiradora neoyorkina afincada en Los Ángeles CARLA BOZULICH, de título “Quieter”. El disc(az)o por el que la conocimos fue “Evangelista” (2.006), incluso lo pudimos ver ese mismo año (primera actuación en España) presentando en concierto (maravillosamente bien, es un personaje muy particular esta mujer, gran poder escénico y voz rasposa y profunda) en una gran edición del Tanned Tin castellonense, el festival más exquisito y selecto que uno haya pisado. Para que te hagas una idea, en 2.006 el Tanned Tin trajo a M. Ward (estreno en España), Lisa Germano (suspendió al de pocos minutos de comenzar su set, tras romper con su novio pocas horas antes), Six Organs of Admitance, Nick Castro (alucinante su concierto, qué habrá sido de él), The Radio Dept. y Darren Hayman. Otro nivel. En un coqueto y cómodo teatro, en el centro de Castellón, ojo.

Volviendo al discazo de CARLA BOZULICH, en elintruso.com cuentan lo siguiente sobre este disco, y está tan bien explicado que lo ponemos aquí:

Carla Bozulich, en “Quieter”, su nueva producción, ofrece un reflexivo, emotivo y reposado balance de sus últimos veinticinco años de labor musical en el que reúne una colección de canciones nunca antes editadas provenientes de distintos períodos.El material comprende siete temas, entre los que se incluyen Leti it Roll co-escrito por Bozulich y John Eichenseer e interpretado por Jhno en duduk, sampling y programas, Andrea Belfi en batería y Carla Bozulich en bajo, una versión de Sha Sha del proyecto The Night Porter (con Bozulich en voz, Shahzad Ismaily en bajo, Jessica Catron en cello y Ches Smith en batería y vibráfono y la relectura de la pieza de Freddy Ruppert Glass House (con el compositor en programas acompañando a la voz de Bozulich)
El álbum también contiene una versión de Stained in Grace de Bozulich y Jhno interpretada a dúo de cello y voz por sus autores, Emilia (con la participación de Francisco Guerri en cello, Marc Ribot en guitarra y Bozulich en voz y manipulación de sonido), la interpretación en dueto por parte de Bozulich y la guitarrista Sarah Lipstate del tema que les pertenece Written in Smoke y la recreación de End Of The World de Marc Ribot con la participación de su compositor en la guitarra”.

“En los últimos años su ideario estético –en donde convergen el pospunk, el noise, la libre improvisación y el folk alternativo, entre otros– estuvo consagrado principalmente a producciones solistas (como el elogiado “Boy” de 2014) y a sus entregas con la agrupación Evangelista, banda con la que edita los álbumes “Evangelista” en 2006, “Hello, Voyager” de 2008, Live at Issue Project, NYC June 15, 2008 e “In Animal Tongue”, de 2011″, documenta el texto de Elintruso.com.

Hasta aquí la cita. Seguimos nosotros, va.

CARLA BOZULICH fue, (¿y sigue siendo?), una diva del underground angelino, y de su talla como artista dan fe sus estupendos -y muy diferentes- discos, y sus colaboraciones con Nels Cline, Lydia Lunch, Marc Ribot, Mickey Finn, Willie Nelson (busca en youtube la canción “Hands On The Wheel”) o Xiu Xiu; aparte, está su labor literaria (poesía, cuentos, crítica) documentada en diversas publicaciones.

Os dejo el disco “Quieter” enterito, déjate llevar y le verás el punto poético a esta lluvia tan impertinente y a esta oscuridad diurna tan miserable para la antesala del verano.

Poco queda en “Qieter” del country raro, del folk sin fronteras, e incluso de su peculiar punk/noise cabaretístico, o del indie-rock de cámara al que remitían algunas de sus canciones; en “Quieter” la vemos más cerca del experimental, el spoken word, el ambient inetiquetable, dronemusic, art-pop de vanguardia y en este plan. ¿Entre Thalia Zedek y Laurie Anderson? Puede ser. Música extraña y apasionante. Te decimos lo de siempre: prueba. Esto es diferente. Para bien.