Nueva banda y disco de Ricardo McEnroe: VIENTO SMITH

El nuevo disco de Ricardo Mcenroe lo presenta nuestro querido vecino (ahora radicado en Marbella por temas de trabajo) con un nuevo proyecto, más radical, minoritario y (solo quizá) aún más exquisito que Mcenroe. Es una banda nueva, de inspiradisimo nombre, VIENTO SMITH, que factura un pop minimalista, elegante y poético, de tempo lento, sonido y arreglos envolventes e hipnóticos y que ha juntado a talentos descomunales del pop nacional menos obvio y más personal como David Cordero (factotum de nuestros adorados Ursula, y a cargo de la electrónica, la produccion y los ambientes sonoros en Viento Smith) y nuestro Ricardo Lezón (McEnroe) que escribió las melancólicas e intensas letras y las canta, además de tocar, como siempre, su guitarra. Ambos contaron con la ayuda de Raúl, de Estudios La Mina y fino productor de los últimos discos de la banda getxotarra, y Nacho García (colaborador de la cantautora Marina Gallardo). Y nos ha dicho un pajarito que probablemente a los próximos conciertos de presentación del disco de VIENTO SMITH se sumará a la batería Eduardo Guzmán, delicado, poderoso y sutil a la vez de Mcenroe. Puede ser alucinante, a ver si les montan un concierto por aquí; de momento, solo Madrid y grandes capitales, nos tememos. «Canciones frágiles que tienen elementos de ‘slowcore’, pop de cámara y ambiente, y que flotan entre sintetizadores y guitarras etéreas, incluidas en un debut intenso», leemos por ahí en una web especializada y así lo dejamos, porque nos gusta. Las primeras críticas han sido excelentes, y nos alegramos por ello. Larga vida a VIENTO SMITH. Y mucha suerte para el disco de FAKEBAND. Ambos son estupendos, merece la pena absolutamente pasarse por la tienda de discos y hacerse con ellos.

Os dejamos con una canción impresionante, de título «En aquel tren» que forma parte de este primer disco VIENTO SMITH. Y nos atrevemos a sugerirte que la escuches a oscuras, bien concentrado/a, y en el mayor silencio posible. Hay que pillar todos los matices, y esto es arte con mayúsculas, no exageramos. Además, y esto es insólito en la lírica de Ricardo Lezón, la letra está cargada de erotismo y sensualidad.
No venderán mucho VIENTO SMITH ni saldrán a cada rato en la tele ni se escucharán en las radioformulas, casi seguro, y no es de extrañar, porque calidad/originalidad y éxito/reconocimiento masivo siempre han ido muy reñidos. Lo importante, pensamos, es que los artistas sigan trabajando sin más corsés que su capacidad de creación y sus propias preferencias musicales, sin engañosos objetivos comerciales, buscando con esfuerzo e insistencia nuevas formas de expresión, experimentando y acercándose sin temor ni pudor a los límites de sus posibilidades expresivas e ignorando algunas convenciones sonoras del pop e, incluso, quizá, retando la paciencia más inmediata de sus seguidores. A ver qué os parece. Recuerden: mejor escuchar VIENTO SMITH a oscuras y en absoluto silencio.

«Me gusta tanto hacerte el amor al despertar
saber que vienes de los sitios a los que has ido a soñar;
me alegra tanto cuando al fin consigo hacerte sonreir
saber que el resto del día estarás oliendo a mi».

«Envuelto en tu aliento al respirar
quitarte el sudor, beberme la sal
hacerme en tu boca una ciudad
no salir de ella nunca más»

La poética de Ricardo Lezón en su máxima expresión, también en VIENTO SMITH. No esperábamos menos del mejor letrista del pop nacional. Un artista como la copa de un pino. Y de Getxo de toda la vida, felicitémonos de ello.

)