PRIMERA JORNADA DEL BIME 2017 EN EL BEC

NOS ORGANIZAMOS PARA DISFRUTAR DE LA PRIMERA JORNADA DEL BIME 2017 EN EL BEC

Con el ochentero pop semi-bailable de los guipuzcoanos de Zestoa RURAL ZOMBIES amos a dar a las siete de hoy viernes, comienzo en el BEC de Barakaldo -festival BIME 2017, llegó por fin- a una jornada importante (confiamos en ello) a añadir en nuestro ya legendario currículo de festivales, je.

Estamos contentos y un poco excitados, claro. Esto de estar casi un día entero disfrutando de la music que más nos gusta nos pone más (o tanto, al menos), que una cena con amigos ante un bacalao al pil pil, preparado por nosotros, claro. Por comparar cosas importantes.

Nuestra HOJA DE RUTA para la jornada de hoy, viernes, en la que hemos de celebrar que se han programado el 90% de los conciertos que más nos interesan de todo el cartel de este festi de dos días, es la siguiente.

Y sí, es exigente para un laborable como el viernes en el que se ha trabajado todo el día, pero por algo será que alguien nos llamó «el atleta del rock» tras vernos en sucesivos FIB y Primavera Sound corriendo de un escenario a otro para no perdernos lo que nos llevaba hasta allí año tras año: la mejor música del mundo o, al menos, la que más nos gustaba, y nos sigue gustando.

Venga, al grano. Por si le sirve a alguien, publicamos nuestra HOJA DE RUTA PARA EL VIERNES DEL BIME 2017, haciendo lo que durante años hicimos en un prestigioso foro de música (Muzikalia, sí), que en esa época era un red social especializadas con personal dado a la charla y (sobre todo) la confrontación de ideas, y muy puesto en los más minoritarios temas musicales; no como nosotros, impostores bien camuflados que siempre hemos presumido mucho pero no teníamos npi (y no hemos mejorado con los años).

BIME 2017. VIERNES. HOJA DE RUTA

19:00. RURAL ZOMBIES. Pop bailable muy molón, sensible y potente. Son casi de casa, guipuzcoanos y de pueblo, Zestoa.

19:45. PABLO UND DESTRUKTION. Ya teníamos ganas de ver en concierto a este indómito cantautor rockero asturiano, underground, irreverente y rebelde. Entre Paco Ibáñez y Nick Cave dicen, y eso es mucho decir.

20.45. MARK EITZEL. Imprescindible figura del rock norteamericano de autor de los últimos 30 años. Y uno de los grandes motivos que justifican los 54 euros de los que nos han desprovisto por la entrada.

21: 45. ROYAL BLOOD. Apenas nos llega a ningún sitito su propuesta de rock/blu en concierto, para opinar no solo sobre sus discos. Va a ser que no, que cada uno tiene sus preferencias, pero bueno, tendremos tiempo para comprobarlo, que el BIME no es el BBK Live ni el Primavera: puedes ver hasta conciertos que no te llaman mucho la atención (y es que tampoco hay tantos).

22:10. BILL CALLAHAN. Uno de los grandes aciertos del festival. Neo-cantautor folk-rock, uno de los genios del alt-country norteamericano desde hace casi 30 años, acogido con los brazos abiertos por la comunidad indie que ama el rock, claro pero también los sonidos de raíz, a Neil Young, a Cohen, a Nick Cave y a la poesía del trovador urbano, o sea…

23:05. RIDE. Siempre oímos hablar de ellos, pero no los escuchamos ni con atención ni de ninguna manera en su época, los 90s. Pop-rock británico, guitarrero y ruidosillo pero elegante y ensimismado, eso que dieron en llamar «shoegazing»; también se les calificó como “dream-pop”. De entrada, tiene su interés. La primera banda de rock de una jornada con poco rock.

00:15. EINSTERZUNDE NEUBATEN. Este encuentro con los imprevisibles veteranos berlineses es otro de los momentos clave de todo el festival. Ya hemos hablado de ellos. Es una oportunidad histórica de verles en directo. Entre el rock industrial, el noise-rock y el punk por un lado, y la figura del Nick Cave más introspectivo y la experimentación y la música culta contemporánea, por otro. ¿Imposible ecuación? Pues claro: por eso llevan más 30 años siendo únicos.

Cuando terminen los chicos de Blixa Bargled (o sea, EN) habrá que evaluar el estado físico y mental, y si queda algún resquicio de fuerza o curiosidad, lo que haremos será pasarnos por los últimos instantes del concierto de pop electrónico del británico

METRONOMY. No nos va emocionar en exceso, pero de intensidad ya iremos servidos a esa hora, con lo que puede entrar bien este set, para relajarnos y reducir el estrés. Entretenido y bailón en plan suave, suponemos.

1:50. ORBITAL. Si te apasiona bailar ese techno que prefieres llamar rock electrónico y no has visto nunca en directo a los hermanos Hartnoll, esta es la ocasión. No tenemos para olvidar cuando vimos a los británicos Orbital en un FIB hace más de 15 años. Como Chemichal Brothers, pero en plan vintage, más genuinos. Un no parar, musicón, y con el encanto de lo ya casi antiguo.

Y no llegaremos en pie a las tres de la mañana pero si por un casual ocurre dedicaremos unos minutos a ver cómo se lo monta el reconocido dúo islandés KIASMOS, banda con dos facetas diferentes, la que más nos gusta, un ambient intimista y culto de piano, cajas de ritmo y electrónica muy gozoso de escuchar, y otra de baile techno más nocturno y minimalista. Seguramente, a esa hora tirarán por el lado oscuro, pero casi podríamos asegurar que estará más que bien.

Pues esto es todo, amigos. Nos vemos en el BIME, en su jornada (para nosotros) estelar.

Os dejamos con un breve directo en estudio de… METRONOMY, venga… para terminar con music bonita y tal. Eso sí, en concierto va a sonar menos delicioso y agradable que en este video, y más populista, vacilón y bailable. Como debe ser a esas horas y en un hangar como el BEC.