MUDOS NOS HEMOS QUEDADO. PACO DE LUCÍA, español universal, ha MUERTO hoy a los 66 años a causa de un ataque al corazón. El guitarrista gaditano se encontraba en México con su familia y disfrutaba con sus nietos cuando ha sufrido el ataque.
Dio otra dimensión -haciéndola más grande, rompiendo lios límites y corsés que todo estilo/género impone-, a la guitarra flamenca, nos hizo comprender la capacidad de embrujo y abstracción de este instrumento, que hizo sonar como nadie.
Hombre solitario y enigmático, de carrera impecable, con amplitud de miras pero sin convulsiones (vamos, que se acercó al jazz y la clásica, pero no al rock ni a lo experimental) y autoexigente al máximo con su su obra, nada complaciente con el star system, muere casi como vivió desde que se convirtió en una estrella planetaria de la música, lejos del mundanal ruido, voluntariamente aislado de casi todo, como impresionado por la magna obra que fue creando y por las intensas emociones que fue capaz de suscitar en millones de personas de todo el mundo. Su vida fue fiel reflejo de que no todos los artistas son banales, omnipresentes ni se mueven fundamentalmente por la fama, la vanidad y el dinero. Descanse en paz Paco De Lucía; con su muerte y la aún reciente del genial cantaor Enrique Morente se cierra un ciclo, el que se abrió hace ya más años con la desaparición del irrepetible Camarón, al que siempre recordaremos en los comienzos de su carrera cantando acompañado del maestro De Lucía. No somos grandes seguidores de la música flamenca, pero ha habido alguna que nos ha llegado muy dentro, desde muy jóvenes. La de Paco de Lucía ha sido una de ellas.
El video con el que recordamos al maestro es de una canción maravillosa, «Luzia», que dio titulo a un disco del maestro. Composición y ejecución asombrosa, honda y cargada de emoción y drama, de concepto puramente flamenco pero influencia también jazzística e incluso clásica, con efímeros momentos de aire moro. Una gozada para cualquier melómano.