Venga, lunes de mediados de mes. Bilbao en fiestas, va a ser un bonito día de playa sin demasiado calor, debuta en Liga -bien entrada la noche y en San Mamés- el Athletic de Berizzo (ilusión, siempre; habrá que darle un voto de confianza al argentino y a los nuevos jugadores) y comienza la recta final de un agosto que en lo climatológico está siendo menos áspero (no lo tenía difícil) que el del año pasado. Seguimos queriendo Sol y calorcito, no nos cansamos, qué va.

Vamos a empezar la semana en modo tranquilo, con “Friends Make Garbage (Good Friends Take It Out)”, estupenda canción del primer disco de un grupo menos conocido de lo que sus logros artísticos merecen. Hablamos de LOW ROAR, banda finlandesa salvo en (lo más importante, je) su liderazgo y voz cantante, el joven estadounidense de nombre Ryan Karazija que emigró en 2010 a Reykjavik, quizá en busca de ese clima brumoso y frío más apropiado que el de su soleada California al estilo de music onírica e intimista que quería crear tras disolver Audrye Sessions, la banda californiana en que dio sus primeros pasos como cantante y guitarrista.

La verdad es que conocemos a LOW ROAR desde hace poco tiempo pese a que ya han publicado tres discos, el último, gozadoso como pocos, del año pasado y título “Once in a Long, Long While…”. Tienen relativo éxito en países del Este de Europa, en el nuestro cuentan aún con pocos seguidores

Ya, tras escuchar la canción piensas que LOW ROAR no inventan nada nuevo (¡y quién lo hace!) pero su fórmula de un emotivo folk/pop cantautoril ensoñador y atmosférico con sonido acústico pero que ha ido incorporando con el paso del tiempo recursos del rock, la chamber music, el jazz, percusiones y cuerdas que en ocasiones recuerdan la world music, e incluso la electrónica y el ambient, y atrevámonos a sumar un poco del dance reposadito y el indietronic de los 90s…….. (sorry, se nos fue un poco la cosa) nos resulta agradable y evocador, lo que para estos delicados primeros días posvacacionales vemos muy apropiado.

¿A qué bandas de las que nos gustan -o gustaron- nos recuerdan estos Low Roar?: Pues a Radiohead, a Villagers, a Sigur Ross, a los Junip de José González, a Andy Shauff… por citar nombres prestigiosos y conocidos, que le da como más empaque y lustre a la comparación. Banda interesante, a escuchar, , sin duda. En casa o paseando, o quizá mejor en el coche conduciendo y disfrutando de ver pasar el paisaje. Y a ver en concierto, que nos consta que son muy convincentes encima del escenario.

Nos vemos en la calle. Y en La Estación de Neguri; si te pasas, claro. En la terraza se está muy a gusto, lo prometo. Y dentro, con el air condition y la deliciosa music que pinchamos, tan bien o mejor. Ayer casi todo el día estuvimos con la de Aretha Franklin, una pena tremenda su muerte, sí.