Las Desasters

CONCIERTO DEL VIERNES 25 DE ABRIL: LAS DISASTERS, cuarteto de folk-pop-blues-country con dos voces femeninas al frente, la británica Kate y la duranguesa Ali (que nos visitaron en formato dúo el verano pasado, y gustaron mucho, sencillamente porque cantan fenomenal, y con sentimiento).

La música que más ha influido a estas jóvenes artistas es la de Johnny Cash, Cranberries, The Doors, The Beatles, Alannis Morisette, Newton Faulkner, Janis Joplin, Coldplay…, en fin, que lo que les gusta escuchar y ha marcado su trayectoria va desde el folk hasta el blues y el pop, pasando, claro está, por el country. Por tanto, las versiones que podemos esperar ya sabemos por dónde van a ir, y tambièn los temas propios que presentarán, porque las chicas además de tocar y cantar material ajeno, componen su propio repertorio. Dos voces preciosas de chica, dos guitarras, bajo y batería, todo un espectáculo.No te lo pierdas.

¿Y quién es Newton Faulkner, citado por LAS DISASTERS como influencia musical? Pues ni idea hasta ahora, la verdad. Nos hemos informado un poco, y podemos contar que se trata de un joven cantautor británico onda pop-folk-rock con cuatro discos en su haber que, además de por una estupenda y versátil voz, se distingue por el modo en que emplea la guitarra, tocando mientras golpea el cuerpo del instrumento. Hemos escuchado varias canciones suyas y molan, pero la verdad es que esta versión que hemos pillado en youtube de «Teardrop», mítica e hipnótica canción, emblema de finales de los noventa y principios de milenio, creada por los tambien británicos Massive Attack, nos ha dejado estupefactos. O sea que el trip-hop tiene su lectura folk; bueno, tampoco es muy de extrañar; sin ir más lejos, el disco de hace aún pocos años que supuso el regreso de los siempre portentosos Portishead (la otra gran banda del estilo, junto con el reaparecido Tricky) contenía unos temas de clara vocación folkie.
Va, el pedazo versión de «Teardrop» que hace NEWTON FAULKNER. Si conoces la canción, lo vas a flipar; y si no, seguramente también.