Hoy, JUEVES, COMIENZA EL JALEO, con la primera de las tres jornadas del BBK Live 2016, en la que para nosotros es sin duda una de las mejores ediciones del festival.
Y vamos a cumplir con lo prometido: publicar una HOJA DE RUTA de cada día. Es una práctica que ya teníamos un poco olvidada pero que se convirtió en hábito años atrás, cuando nos dio por asistir a festivales, que entonces eran una manera de ponerte al día en música y de comprobar cómo sonaban en directo inumerables bandas y artistas que ni en sueños podías ver tocar en tu ciudad. Hablamos, sobre todo, del Primavera Sound (Barcelona), el FIB (Benicassim) y el delicatesen y ya extinto Tanned Tin (Santander en las primeras ediciones, después Castellón).
Bueno, en realidad, la eclosión de los festivales tamaño descomunal tipo nuestro BBK Live es cosa aún reciente en nuestro país. Las primeras ediciones del festival por antonomasia en la actualidad, el Primavera Sound barcelonés, apenas convocaban a cuatro o cinco mil personas en el Poble Español. El caluroso y lúdico FIB (se siente, playa, veranito…) comenzó siendo más multitudinario en sus primeros años de vida, pero estamos hablando de unas 8.000 personas. Esto ocurría a finales de siglo pasado, y nosotros estuvimos allí, año tras año, pasándolo como niños pese a que hacía décadas que cronológicamente habíamos dejado de serlo. Ver en un mismo día 15 ó 20 conciertos en un espacio y un ambiente insólitos en aquellos años, rodeados de miles de aficionados como uno mismo llegados de todo el país era una experiencia tan excitante…
Las cosas han cambiado mucho en este micromundo de los festivales, todo es más profesional y comercial, está mejor organizado y sale mucho más caro, pero (queremos pensar) la esencia sigue siendo la misma, o mejor dicho, parecida.
Al tema, vamos a nuestra HOJA DE RUTA PARA EL JUEVES EN EL BBK LIVE:
Notas previas:
1) hay que darse vidilla el jueves, porque la primera cita es temprana, a las seis y media de la tarde, lo que equivale a decir que hay que coger el bus que nos llevará hasta Kobetamendi a eso de las cinco y media.
2) en realidad, casi todo lo programado para este día nos parece interesante. Muchas bandas de alto nivel internacional poco o nunca vistas por aquí, como Years&Years, Grimes, M83 y Hot Chip; uno de los dos o tres grupos de máxima división mundial en el pop-rock de estadio como Arcade Fire, y otro legendario de los años 80, como New Order que, además, presenta un buen disco. Por primera vez, que recordemos, ni una propuesta en toda una jornada del BBK Live carece de interés.
3) si lo tuyo es el integrismo folk, blues, jazz, cantautores, rock de guitarras e incluso el indie-rock, y resulta que detestas el pop electrónico, los ritmos bailables y desenfadados, y si la música dance, por molona que sea, te parece una filfa o una sinsorgada, definitivamente, este no es tu día. O sí, porque así quizá cambies de opiniòn y compruebes lo equivocado/a que estabas.Prejuicios, en la music, mejor no.
Va nuestra hoja de ruta (consulta los escenarios en que actúan las bandas):
18.25. GALLANT. R&B negro con resonancias noventeras y preciosa y típica voz masculina joven y llena de soul, elegancia e intensidad. Nada nuevo, pero perfecto para tomar el primer trago e ir calentando motores. Y una music casi imposible de ver en concierto por estos lares
(si no te va la music negra, los emergentes y locales RURAL ZOMBIES – son cinco, y de Zestoa, aunque canten en inglés- molan mucho y contsituyen una buena opción con su delicado y sedoso pop ocasionalmente bailable; pero, en principio, pensamos que ya habrá tiempo de verles tocar en Bilbao, que seguro que caen, y en breve)
19.15. YEARS & YEARS. Pop-rock electrónico superdemoda, con muchas texturas, esencia funkie-pop, animado y muy sencillo de escuchar. Quizá sea la propuesta más “comercial” de todo el festi (uno de sus videos, el hit “King” tiene 150 millones de reproducciones en youtube). No pasa nada por irte al bar (curioso: no hay otros conciertos a esa hora) y escucharles de lejos, como si estuvieras en un rincón apartado de una disco. Pero molan, la cosa es así. Es prontito, o sea que puede que no haya demasiada gente aún en el recinto, lo que aumenta el aliciente. Para eso están los festivales, entre otras cosas. Para ver a bandas que suenan dpm y suscitan tu curiosidad pero por las que no pagarías un pastón, ni quizás dedicarías lo mejor del finde, por verles en concierto.
20.20. CHVRCHES. Una de las grandes citas de la jornada y del festival. Delicioso y pegadizo pop de teclados el que factura este trío escocés, liderado por la espléndida, bella y combativa (es feminista declarada) cantante Lauren Mayberry. Pura energía y alegría pop, 100% bailable, te sentirás en una pista sobre la hierba montañera, e inevitablemente pensarás más en Madonna, Abba o Blondie que en Wilco o Radiohead. Pero en serio que merece, y mucho, la pena esta banda que vuelve a poner de actualidad los sintetizadores.
21.30. M83. Esto es ya más serio, e incluso arriesgado. Depende cómo le dé al señor artista, que lo es y mucho el aclamado franchute Anthony Gonzalez. Sigue siendo pop de teclados, pero más adulto y pretencioso, remite a la psicodelia rock. Si viene a lo grande (además de sus teclas y arsenal electrónico, con banda rock, vientos y tal) la puede liar. Su nuevo disco, “Junk” ha dejado boquiabierta a la peña por ecléctico y por vintage. A nosotros nos gusta, lo pinchamos a menudo en La Estación. Traerá casi seguro a la estupenda cantante del disco. Puede ser uno de los grandes conciertos del festi, pero no lo tenemos del todo claro.
(si M83 nos resulta un poco espeso, no sería descartable una visita, a eso de las diez de la noche, a las madrileñas HINDS, para ponernos al día y poder contribuir al debate nacional de si son un bluff o realmente merecen la pena; nuestra impresión, por los videos de sus directos, es la segunda).
22.55. NEW ORDER. No tenemos buen recuerdo de cuando les vimos hace unos años en un Primavera Sound, pero vienen más rodados, traen bajo el brazo un buen disco nuevo y el set list que están haciendo en su gira es variado, mola bastante (aunque falta “Agent Consent”) y el bis es una de las grandes canciones de Joy Division, (como es sabido, New Order se formó tras la muerte de l líder de Joy Division), “Love Will Tear Us Apart”. Este temazo histórico de los 80s sonará a eso de las doce y cuarto de la noche, avisado/a quedas.
00.20. ARCADE FIRE. Todo está dicho de los canadienses, una de las bandas de pop-rock de estadio de mayor éxito y prestigio del mundo mundial desde hace más de diez años, pese a que solo han grabado cuatro álbumes. Viene la nutrida cuadrilla de Win Butler de arrollar en Barcelona hace unos días a base de pintas elegantes, dandies a tope, y de ir entregando con fervor y dedicación un hit tras otro (no tienen disco nuevo que presentar, y eso marca), un himno tras otro, y es que tienen tantos…Casi seguro que es el concierto por el que el BBK Live habrá pagado más esta edición. No nos matan Arcade Fire, en realidad no lo han hecho nunca, pero son una banda de lujo y, además, habrá que darles una segunda oportunidad: estuvieron flojetes en la explanada de Guggenheim hace unos años.
01.00. FLOATING POINTS. Léase más abajo.
02.00. HOT CHIP. A bailar de lo lindo con una de las bandas que mejor interpretan el electropop, techno-pop o como quieras llamarle al asunto. Endiabladamente divertidos, suenan funkies y sincopados; este dúo de londinenses (en directo traen a más músicos; ellos dos solo cantan y tocan teclas y programaciones) llevan más de una década y seis discos haciendo bailar a la gente con music de calidad, alegre y sofisticada pero con clase y mucha pegada, es por ello que se les espera con ansiedad. Además, sus directos tienen fama, dan shows guitarreros y con percusiones a todo tren, se deslizan por casi todos los estilos y, sobre todo, te animan a mover el esqueleto todo el rato. Fiestón.
04.00. FOUR TET. Otro londinense, ellos se van de la UE y nosotros venga a requerirles. Kieran Hebden, ese es su nombre en la vida normal, es uno de nuestros djs preferidos desde hace muchos años. Puede darle por la vena tranqui/cerebral (como hizo cuando teloneó a Radiohead en una edición anterior del BBK Live) pero si tiene un día cañero, que es lo que procede a estas horas, pues eso, el puto amo de la music electrónica.
El concierto que no nos perderíamos el jueves:
FLOATING POINTS. El tapado de la noche. Ojo, que están en el escenario más pequeño de todos, y el más especial, de nombre Basoa. (también toca ahí Four Tet). Dales al menos media hora, que con cuarenta minutos de Arcade ya basta, y esta es una propuesta diferente, que no va volver a sonar en todo el festival. Floating Points es el proyecto de un joven y talentoso dj/productor británico, Sam Shepherd, que factura musicón sin etiqueta, pero si te empeñas en ubicarlo puedes situarlo entre el jazz, la electrónica, el soul, lo minimal, el house, el ruido, ¿más aún? pues pon funk, post-rock, bandas sonoras, clásica… Una barbaridad creada por un tipo que es neocirujano de día y dj de noche. Viene de triunfar en el Primavera Sound, y mira que es difícil destacar en un evento con más de 200 bandas, casi todas de primera fila. Seguramente comparecerá acompañado de una banda de rock al uso o, vete a saber, lo mismo se trae un saxo, violinistas, chelos y tal. Music grande, sorprendente y expansiva, ideal de la vida para flipar mirando las estrellas en las primeras horas de la primera madrugada del BBK Live y, además sin agobios de gente.
Más o menos, FLOATING POINTS puede sonar así. Este tema, Silhouettes (I, II & III), es lo mejor de su primer y celebradísimo disco largo, “Elaenia” (2.015) y seguro que cae en su concierto del BBK Live. Lo previsible es que presente el jueves su nuevo trabajo, un EP de título “Kuiper”, más rockero y ruidoso, igualmente hipnótico.
Nota sobre Floating Points
Deciros una cosita sobre el concierto. FLOATING POINTS se presenta en versión solo; es decir, que el artista británico va a hacer, casi seguro, una sesión dj al uso, nada del gran despliegue de instrumentistas que anunciamos ayer confiados en que haría el espectacular show de los Primavera Sound de Barcelona y Oporto. En realidad, es lo lógico, ya que toca (como el gran FOUR TET) en el nuevo (y, según proclaman desde la organización, alucinante) escenario Basoa, dedicado a la música electrónica y con el que el festival bilbaino aprueba su asignatura pendiente: dedicar un espacio propio, y artistas de talla planetaria, como los dos citados, a este tipo de music que gana adeptos año tras año en estos macrocertámernes de fiesta y música.
Pues nada, a disfrutar de la que probablmente sea la jornada más pop, extravertida y electrónica de la historia del festival.