Interesantísimos discos a finales de año

Desde mediados de noviembre hasta hoy mismo, menudas semanas fértiles en materia de nuevo discos publicados que llevamos: habrá que rehacer nuestra lista de los mejores discos de 2.016.

Al extraño pero supermolón disco con ribetes electrónicos de nuestros adorados LAMBCHOP, los reyes del country-soul, y, ya en nuestro país, al sabroso y delicado disco de pop-rock conjunto de MCENROE-NEW RAEMON, les ha sucedido hace una semana “Future Standards”, el cadencioso y embriagador disco jazzístico de nuestro ídolo del blues/country fronterizo HOWE GELB.

Y a todos ellos hay que añadirles en la última tacada de este 2.016 el nuevo disco de una de las bandas estelares del rock progresivo británico (lo mejor no fue solo Genesis y King Crimson, no) más peculiar de los años 80, VAN DER GRAFF GENERATOR, liderado por el genial e incomparable Peter Hammill. “Demasiado cruentos para el rock progresivo, demasiado excesivos para los punks. El grupo de Peter Hammill ha marcado la historia subterránea del rock con sus epopeyas de ciencia ficción deforme” leímos a Yago García en la revista “Jotdown” el año pasado en un artículo sobre VDGG, y como nos parece muy atinado el comentario, aquí lo tienes, citado como es menester.
 También hemos registrado otros discos recién publicados, estos ya solo notables, como los OKKERVIL RIVER, la banda del emotivo cantante norteamericano Will Sheff; el del siempre interesante, sensual e infatigable VAN MORRISON, el de pop hipnótico de Hope Sandoval & The Warm Inventions del que hablamos ayer, el del geniecillo pop LUKE TEMPLE o el del invariablemente inquieto cantautor pop-rock ED HARCOURT. Y, naturalmente, en periodo de tiempo tan provechoso, no podía faltar un descubrimiento de última hora, el disco de un artista del que nada sabíamos, sobre todo (je) porque aún no había publicado disco alguno en solitario, el del angelino CORY HANSON, que se mueve entre la psicodelia de cantautor, el pop camerístico y el folk-rock de los años 60-70s y cuyo temazo «Ordinary people» pusimos aquí hace pocos días.

Demos, si os parece, la bienvenida a lo nuevo de VDGG, de título «Do not disturb» y que aún no hemos tenido tiempo de escuchar (pero seguro que está dpm; además, nuestro erudito amigo y profesional del ramo, Jerry, ya lo ha catado y refiere muy buenas sensaciones sobre el disco) con este temazo «Room 1210», que tanto nos recuerda a los magníficos discos en solitario de Peter Hammill, como esa triada de en enmarcar que fueron “Over” (1.977), “The Future Now” (1.978) y “ph7”(1979) aunque cuando entra a tope la banda con su ruidaco excelso nos remite más a monumentos de VDGG que ya forman parte de la mejor historia del rock de pretensión casi experimental y mayúscula intensidad como “Pawm Hearst” (1.971), “Stil life” (1.974) o “The Quiet Zone/The Pleasure Dome”, de 1.977.

Ah, y no olvidéis pasaros por La Estación de Neguri, que acabamos de colgar en nuestras paredes las obras de la sorprendente y magnífica exposición conjunta de BALLESTEROS-TORRE “Historias de una alacena, homenaje al bodegón clásico”, una de esas muestras que solo excepcionalmente (en realidad, porque los artistas son amigos/clientes de tu local favorito de Getxo; que, si no, de qué) podemos montar en una «sala» tan modesta como la nuestra.