Fotografías de IÑAKI OÑATE

FOTOGRAFÍAS DE IÑAKI OÑATE, reputado profesional bilbaino que va a colgar en La Estación de Neguri sus espectaculares fotos de paisajes de nuestro entorno, perfectamente conocidos por todos. Como muestra de lo que decimos, sirva la foto del Guggenheim que acabamos de poner de Portada de nuestro muro de Facebook.

Nos cuenta el propio Iñaki que «desde el año 1986 he ido creciendo, porque nunca se termina de crecer siempre que uno esté dispuesto a ello. Vamos aprendiendo cada día, cada instante.
Cualquiera puede ser el maestro de una nueva forma de ver las cosas. Nuestros hijos, esa gente tan cordial que tras tiempo de verles por casa se les coge cariño, son verdaderas fuentes de sabiduría, de actualidad, de inteligencia». Nos habla un poco de su historia profesional: «mi comienzo en la fotografía data del siglo pasado… a finales, sí, pero del siglo pasado… un dato interesante que no se nos debe escapar. Quiero decir con ello que debemos adaptarnos, saber que los tiempos cambian como cambiamos nosotros también, y que las cosas nuevas no lo son tanto, sino nuevas versiones de lo de siempre. En el caso de la fotografía siempre han existido buenos profesionales, y muy buenos aficionados también que conocían la técnica y que gozaban de una manera de mirar especial. No sirve de nada la cámara, sino la forma de mirar. Nos sirve al menos para poder transmitir lo que sentimos, lo que queremos sacar de dentro». Reflexiona el artista/profesional sobre su trabajo y su pasión: «me decía un buen amigo hace poco que cualquiera surfea una buena ola, que cualquiera hace una buena foto de un maravilloso atardecer, pero que lo auténtico es cabalgar las olas malas… las difíciles… y que lo mismo ocurría con los paisajes…».

SU PROFESIÓN, añade Iñaki es «la de especialista en gastronomía, interiorismo y arquitectura, pero fueron los “Landscapes” los que me dieron la oportunidad de retomar mi pasión como fotógrafo, de pasar largas horas haciendo exposiciones múltiples (Timelapses: técnica fotográfica usada en cinematografía y fotografía, para mostrar motivos o sucesos que suceden a velocidades muy lentas e imperceptibles al ojo humano. El efecto visual que se logra en el time-lapse consiste en que todo lo que se haya capturado se mueva muy rápidamente, como puede ser el movimiento de las nubes, la apertura de una flor, una puesta de sol..) para montar luego clips de video con ellos…

«La fotografía viva… en movimiento… Interminables horas de lluvia, vientos del norte, frio, sol abrasador, han dejado PAISAJES en mi ordenador que nunca volverán a producirse. Salir a fotografiar en plena ciclogénesis, los mares y las playas, se ha convertido en una curiosa atracción para mí» nos dice Iñaki.

Las fotografías nocturnas, especifica, «han ocupado un espacio importante en mis visitas a los paisajes, y la mutación del Cantábrico es un elemento inacabable de inspiración y desarrollo. Pero Bilbao, Getxo, Barrika, Sopela, Bakio, Lekeitio y tantos y tantos lugares de nuestra costa, han sido mis modelos silenciosos y pacientes.Tantas horas en cada fotografía… Unas por lo que te hicieron sufrir… otras por la paz que te regalaron… pero todas, como a los hijos… queridas y amadas».

IÑAKI OÑATE, en todos estos años, ha desempeñado su actividad fotográfica en publicidad, especializándose en interiorismo y gastronomía. Ha trabajado para revistas tan conocidas como Nuevo Estilo, Mi casa, Espacios, Hogar clásico.. . Casonas Asturianas, Cantabria Infinita, Llum, Blanc, son algunos de los proyectos que llevan sus fotografías. La Obra Social de BBK, en su división de Arte, adquirió 23 obras de gran formato de nuestro autor. Saiatek y otras muchas empresas decoran asimismo sus paredes con las fotografías de IÑAKI OÑATE. Que, en la actualidad, lleva dos años trabajando en un video Timelapse sobre el mar, y otro sobre Bilbao, con la aportación de la música de Kepa Junkera, amigo de Iñaki, que apoya la particular visión de este fotógrafo a sus composiciones. Acaba de terminar Iñaki un proyecto para Bodegas Itsasmendi sobre todo el proceso de la uva y de los viñedos integrados en el paisaje, que se presentará a los medios en breve. De entre lo más relevante su trabajo en la actualidad destaca un proyecto para la comarca de Uribe (nada menos que 23 municipios: Arrieta, Bakio, Barrika, Berango, Derio, Erandio, Fruiz, Gamiz-Fika, Gatika, Gorliz, Larrabetzu, Laukiz, Lemoiz, Lezama, Loiu, Maruri-Jatabe, Meñaka, Mungia, Plentzia, Sondika, Sopela, Urduliz y Zamudio) , tanto de video «timelapse» como de fotografía, para la promoción turística y patrimonial de la zona.

La EXPOSICIÓN DE IÑAKI OÑATE EN LA ESTACIÓN DE NEGURI ES LA PLASMACIÓN DE UNA IDEA, «Bilbao TakeawayRoute», que nace con el propósito de «acercar la fotografía a la gente en un contexto lúdico y relajado». Porque, en palabras del propio Iñaki, » lo más cotidiano son los espacios públicos, y así restaurantes, bares, cafés, etc… han ido desbancado a los museos, galerías y otros circuitos expositivos, y por ello esta idea de «sacar el arte y la fotografía a la calle, a donde está la gente».

También aporta novedades esta expo de La Estación en lo que concierne a su presentación y puesta en escena (espectacular, ya lo veréis) como en su formato de venta al público. Pero de esto ya hablaremos más adelante. De momento, hemos dado el primer paso, hablaros del artista y de su obra. Inauguramos esta sábado a eso de las ocho de la tarde y mantendremos la exposición durante cuatro semanas, esto es, hasta el 14 de junio.

¿Y qué music le ponemos a esta expo? «The King of Rock ‘N’ Roll», una de las canciones que pincharemos en la FIESTA DE INAGURACIÓN DE PASADO MAÑANA, SÁBADO. Prefab Sprout, cómo no, al aparato.