Fue hace más de dos años cuando ANA TRUEBA presentó sus cuadros en nuestro local en expo compartida con otra artista, su amiga Edith Kiriakova. Con ya más de quince exposiciones a sus espaldas esta pintora de Algorta (Getxo), trabaja desde 2.008 fundamentalmente con témpera y óleo, vuelve a La Estación, ya con una expo individual y nos explica en entrevista concedida ayer que “la pintura en mi caso es una expresión de un sentimiento interior fuerte, plasmado a través de los colores, las formas, el espacio y los fondos en un acto de creación personal y privada. Busco pintar las ideas en el espacio con un impacto visual que refleje esa idea principal como flotando o volando”.
“Las ideas que intento trasladar a mis cuadros suelen ser reflejo de mis preocupaciones, como la paz frente a la guerra generalizada o el cambios climático que amenaza a la tierra, y que me inspiran para dar los trazos que representen este sentimiento”.
Le preguntamos si le gusta asistir a museos, galerías, o locales como La Estación a ver exposiciones de otros artistas, y la respuesta no puede ser más rotunda: “voy prácticamente a todas las exposiciones del Bellas Artes y el Guggenheim y con mucha frecuencia a las galerías de Bilbao. Desde niña me ha gustado ir a museos vascos y de todos los lugares que he visitado.
¿Pintores y estilos favoritos?
“Creo que es importante tener un estilo personal, reconocible y diferente que llegue a cada persona a su manera. Mis maestros reales han sido Arturo Martínez Taubmann en el colegio y mi madre Nieves Muñoz, gran retratista y paisajista, cuyas obras aparecen en la Gran Enciclopedia Vasca de pintores. Mis pintores favoritos han sido El Greco y Dalí de pequeña y posteriormente José Barceló , Malevich, Miró y sobre todo Kandinsky”.
¿Y cuáles podrían ser los rasgos principales de tu estilo?
“Creo que puedo ser una pintora con rasgos del suprematismo de Malevich, de la espiritualidad abstracta de Kandinsky y algo de Miró. Ahora busco desarrollar mi estilo y seguir en mi línea, pero en gran formato en el futuro. Hasta ahora he pintado con fondo blanco, formas geométricas y colores puros. Ahora he añadido el plata y fondos cromáticos”.
Para terminar, ¿qué puede esperar ver quien asista a tu expo, qué tipo de cuadros presentas y a qué artistas o movimientos artísticos dirías que se parecen, siquiera un poco?
“Quien viene a ver mis cuadros se sorprenderá al ver un estilo diferente, abstracto y moderno, convertido en una especie de neosuprematismo del siglo XXI. De mi obra han dicho que mis cuadros dan luz y que cada día crecen dando una cierta profundidad espacial. Esta exposición está conformada sobre todo por flores de la paz en distintas formas, son mensajes de paz en el espacio como si fuesen mensajes en una botella para que alguien los reciba e interprete”.
Lo dicho, hoy sábado, 10 de octubre, a partir de las ocho y media, estás invitado/a a la INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE OBRAS DE ANA TRUEBA en tu local favorito de Getxo, La Estación de Neguri.