EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN en el BIME este viernes

¿Te apetece ver en directo a una banda de rock diferente, legendaria y única en el universo no ya solo musical sino cultural, en un concierto en el que esperamos tanto una performance imprevisible como una dosis de desbordante energía puramente musical en vivo?

Pues este viernes, en el festival BIME del BEC baracaldés tienes la oportunidad de ver a los berlineses EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN, proyecto histórico, raro e inconfundible donde los haya, entre otras cuestiones por el uso de «instrumentos» no musicales, desde bolsas de basura hasta taladros eléctricos o bidones de petróleo (así les vimos en un concierto sorprendente, cañero e hipnótico en el FIB de hace más de 10 años).

Quizá sus discos se nos han atragantado siempre un poco, cierto. Es una music nada complaciente, ruidosa, misteriosa y reivindicativa, percusiva e intensa como pocas que hayas oído y escasamente melódica, que bebe de fuentes tan poco comerciales como el rock industrial, el noise-rock, la música culta contemporánea, el avantgarde más caótico y arriesgado y la experimentación constante, que cambia casi en cada disco desde la aparición de esta banda hace más de 30 años capitaneada por un líder camaleónico, comprometido políticamente y legendario como artista inclasificable, el gran BLIXA BARGLED, que fuera guitarrista de los Bad Sees de Nick Cave, con quienes EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN sigue compartiendo ciertas similitudes estéticas y de posicionamiento artístico.

Una music, hay que subrayarlo, amigos (no se asuste/raje nadie, que no hablamos de peñazos monótonos y escandalosos), exultante de belleza, poderío escénico, mensaje poético y social, locución cantautoril y emoción, por mucho que la limitativa, reduccionista y lastrante etiqueta de «rock industrial» se les haya colocado desde sus inicios. Véase el video de abajo.

«Su música –el principal motor de sus actuaciones– era una abrasiva mezcla de estructuras disonantes emparentadas con las tendencias de compositores de música contemporánea como Edgard Varèse, John Cage o Karlheinz Stockhausen, y una interpretación muy libre de lo que es el rock» decían hace más de quince años en la revista RDL sobre los comienzos de EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN.

Sin duda, para nosotros constituyen el principal atractivo de este festival (y eso es lo que tienen que hacer los festivales, acercar al aficionado inquieto bandas únicas, casi imposibles de ver en el formato habitual de concierto en sala; gracias, amigos del BEC, esto es una diana en toda regla), y casi seguro que su directo dará mucho que hablar.

No te lo pierdas. Porque serás uno de los pocos/as que podrán decir que una vez vieron en concierto, que disfrutaron y sufrieron, que se asustaron y se maravillaron con EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN.