17 de enero a las 9 de la noche
Pop-rock de gran calidad con la renacida banda vizcaína DRY FLIES que tuvo cierto éxito en los años 90 en el circuito indiepop y que este 2.104 vuelve a los escenarios con nuevos proyectos, renovadas ilusiones y, claro está, con flamantes canciones. Llevamos varios meses hablando con Willy P. Larrauri (principal compositor de la banda, además de cantante y guitarrista), para atar este concierto, y no podemos disimular la satisfacción de haber logrado, por fin, concretar tantas gestiones en una fecha, este viernes, 17 de enero. De las numerosas conversaciones mantenidas con Willy sobre DRY FLIES y sobre su actuación mañana en la Estación, esto es lo que nos parece más relevante. Y queremos dar las gracias a Willy por su disponibilidad y la atención que nos ha prestado en todo momento.
LO PRIMERO, QUIÉNES SON DRY FLIES
Dry Flies se forman en 1993. Su primera maqueta «Clara Bow» alcanza el número 1 en la lista de maquetas de 1995 del pionero y mítico programa «Disco Grande» de Radio 3. Fichan por Subterfuge, y comparten sello con bandas de referencia del indie/rock de entonces como AUSTRALIAN BLONDE, DOVER, SEXY SADIE o MANTA RAY. Editan «Choquis EP” con notable éxito y sus canciones de DRY FLIES forman parte de la banda sonora de la película del recientemente fallecido Jess Franco «Killer Barbies». Dan más de 120 conciertos por todo el país entre 1995 y 1997. Tras más de una década apartada de conciertos, discos y sellos, Dry Flies se reactivan en 2013 coincidiendo con el 20 aniversario de su aparición. En estos momentos, están preparando la entrada al estudio para grabar temas nuevos. El concierto de La Estación será “nuestro último bolo hasta finales de marzo”, informa Willy.
La formación titular de Dry Flies, y que tendremos al completo mañana en La Estación, es esta:
Willy P. Larrauri (composición, guitarra, voz)
Borja San Emeterio (composición, guitarra, voces)
Alfredo Zamora (Bajo)
Antón Uribe ( Batería)
Jess War ( Teclados)
QUÉ TIPO DE MÚSICA HACEN
“Dry Flies es una banda de autor, en realidad de autores. Los temas los componemos Borja y yo. Tocamos básicamente nuestros temas. Hacemos alguna versión, pero no es nuestro leit motive” nos cuenta Willy. Dice que las “bandas que nos gustan son muchísimas, pero si lo que buscas son referencias Teenage Fanclub y BMX Bandits, son grupos a los que en cierta manera nos podemos llegar a parecer”. Asegura que entre sus preferencias figuran también nombres consagrados (unos más que otros, pero estupendos todos) del pop y el rock reciente como Wilco, REM, Stone Roses, Belle and Sebastian, Pixies, Pavement, Luna, Arcade Fire, Hefner… Define Willy a su banda como “un grupo indie con mucha melodía. Eso es lo que nos ha caracterizado siempre, buenas melodías, y nuestro propio estilo”.
VALE, TOCAN SU PROPIO REPERTORIO, PERO ¿HARÁN ALGUNA VERSIÓN DE ESAS CANCIONES QUE TODOS CONOCEMOS Y NOS ENCANTA ESCUCHAR EN DIRECTO?Responde Willy: “En nuestro set list incluimos versiones de THE VELVET UNDERGROUND, REM, VIOLENT FEMMES, WILCO o incluso BOB MARLEY».Pero nos confiesa que no serán muchas, unas tres o cuatro. De ahí lo de banda de autor, claro. Nos pirra escuchar temas compuestos por los artistas que vemos sobre el escenario, pero si caen tres o cuatro cancionacas de monstruos de la music como los citados por Willy, aún mejor.
Pues listo, ya os podéis hacer una idea del tipo de (estupendo) concierto que veremos mañana en La Estación, a partir de las nueve de la noche, con DRY FLIES.