CONCIERTO DE BLUES-FOLK ACÚSTICO EN LA ESTACIÓN

Viernes, 18 de enero

Vuelven CATFISH LOUIS & WASHBOARD JOHNNY a nuestro escenario.

Como andamos mal de tiempo, para variar, copiamos lo que de ellos escribimos hace unos seis meses:

Es un dúo liderado por Luís Escauriaza, afamado guitarrista de blues y folk primigenio americano que cada vez que toca en nuestro local -y en otros que reclaman sus actuaciones-, maravilla a propios y extraños. Consigue encandilarnos a todos con sus virtuosas y didácticas (las explica brevemente antes de tocarlas) interpretaciones de canciones preferentemente compuestas entre 1920 y 1940 (el prewar de EEUU) y para las que emplea un impresionante arsenal de guitarras a las que acaricia con su preciso y embrujador fingerpicking. Este palabro, que a muchos ya os suena, alude a una técnica, fechada a comienzos del siglo pasado, para tocar en solitario la guitarra desplegando a la vez ritmo y melodía, al modo que se solía hacer con el piano. El fingerpicking, explica Luís, “está en el origen de lo que serían después las bandas de rock, que crearían la figuras del bajista y al guitarrista por separado”. Con esta técnica, recuperada en la actualidad por artistas jóvenes de la talla y fama del prestigioso M. Ward, el guitarrista no rasguea los acordes sino que los descompone coordinando los movimientos simultáneos de su pulgar -que toca las cuerdas graves de forma alterna- y de su índice, de su dedo corazón o, incluso, de su anular, que toca al mismo tiempo las notas en las cuerdas agudas del instrumento. El fingerpicking es muy exigente con el guitarrista: se trata de una técnica compleja de ejecutar, solo al alcance de los músicos más virtuosos; el de Luis Escauriza es la variante utilizada por los músicos de blues del Delta, influida por la kora africana y el banjal, antecesor del banjo y más sencillo y entrecortado que el banjo que hoy conocemos. El otro miembro de Catfish Louis & Washboard Johhny es Juanjo, asombroso y bienhumorado percusionista pertrechado de inusuales instrumentos (cucharas, juguetes, sartenes, serruchos, corbatas de metal friccionadas por dedales, además de otros objetos de época) y que acude a los conciertos sin tambores ni platillos. Y como siempre ocurre con estos dos artistazos, más que probablemente enriquecerán su set de La Estación del proximo viernes con alguna incorporación puntual, ya sea al banjo, a la guitarra y/o a la voz. Y no penséis que porque el grueso del repertorio trate de blues tradicional escucharéis música viejuna o aburrida; al contrario, Catfish Louis & Washboard Johhny ejecutan canciones mágicas, delicadas y sugerentes como ellas solas; temas sinuosos y reptantes que te atrapan, te mecen con suavidad y no te sueltan hasta el final. Pura magia musical que abordará, entre otros temas, algunos blues popularizados desde los 60 por el propio Eric Clapton.”

Pues eso, que te esperamos, este viernes. Blues acústico, con guitarra, voz y percusiones; música hermosa, inspiradora, flipante y perfecta para dar buen comienzo al fin de semana.

Y aprovechas, de paso, para ver la fantástica EXPOSICIÓN internacional (media docena de artistas de otros tantos países muestran sus cuadros) de acuarelas (paisajes de Getxo y Bilbao, casi todas ellas) que inauguramos hace solo una semana. Si no te llama la atención y te encanta, serás el primero.

Hemos salido este mediodía a pasear (un poco de resaquilla había, tras el conciertazo de ayer de Dominique A en el Antzoki bilbaíno) y observar cómo había afectado al paisaje las tormentas de estos días pasados. Y mientras hacíamos las fotos (que subiremos en breve a esta página, por si os apetece verlas), escuchábamos un disco nuevo que nos está conquistando suave y dulcemente, cuyas canciones se nos antojan muy apropiadas para la climatología que estamos soportando estos últimos días.

Se trata de «Fade», lo último de YO LA TENGO, grupo bandera del indie-rock norteamericano que llevan más de 25 años en el negocio: nunca han sido primera fila en lo que a ventas refiere, pero al igual que Dominique A o Tindersticks o Lambchop y otros (no muchos, je), no solo se mantienen arriba mediante una carrera discográfica y unas giras con conciertos encomiables (les habremos visto no menos de diez veces en directo, en estos últimos 15 años), sino que a veces dan en la diana y crean obras estupendas que les permiten lograr nuevos fanses. Nosotros lo somos desde hace años de esta singular banda de Hoboken (Nueva Jersey), y como sigan publicando maravillas como este discazo, “Fade”, que lo tiene todo (delicado folk, ritmito pop, noise-rock con guitarrazos bien ásperos, aires de psicodelia, ribetes electrónicos, unas voces encantadoras, …) no cambiaremos de filiación. Aún recordamos el fantástico concierto que ofrecieron YO LA TENGO en una atestada sala Rock Star (si, en Megapark) hace un par de años. Que vuelvan con este disco, por favor. Porque claro que sí, ellos LO TIENEN.
Comprueba por qué lo decimos.

 ————————————————————————————

Viernes, 11 de enero

HEEP MEN & PACO SÁNCHEZ
Que son, respectivamente, el banjo y guitarra, y el voz y guitarra de los macanudos DEAD BRONCO, reyes locales del country de militancia hillbilly. Es decir, el country originario, el comienzo de todo el universo de la música de raíz americana hecha por blancos; de hecho, el término country comenzó a ser utilizado en los años 50 en detrimento del término Hillbilly, que era la forma en que se lo conocía hasta entonces. En el country moderno se utilizaban ya instrumentos eléctricos, como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, los teclados o la steel guitar, mientras que en el tradicional la electricidad sobra: para hacer hillbilly es suficiente con la guitarra acústica y un banjo, y se le puede sumar un cajón para la percusión, un violín sencillo (o fiddle) y el contrabajo, si bien en ocasiones intervenían otros instrumentos acústicos como el acordeón (de influencia francesa para la música cajún), y la armónica. Vamos, que el hillbilly se puede tocar en medio del campo, al calor de la fogata, junto a la furgo una noche de verano o bajo el porche de la casa. ¡qué bueno, cómo nos gusta esto de la sencillez y la inmediatez en la música!

El que hacen SHEEP MEN & PACO SÁNCHEZ es el country más inmediato y genuino, el de rostro más rugoso y curtido por horas de frío y sol, el más auténtico, animado, espontáneo y rural de la música popular estadounidense. Aunque ahora mismo quizá sea el más cool de todos, ya que la vuelta a las raíces y su revisión respetuosa pero atrevida lleva años imponiéndose en las preferencias musicales de los aficionados más exigentes.

Por si no fuera bastante con este magnífico dúo lleno de actitud, ritmo y poderío que dará comienzo a las actuaciones en vivo de este 2013, el escenario de La Estación (nos los contó Alain, de nombre artístico Sheep Men, que les ha convocado) será pisado esta noche, ya mediada la actuación del dúo country, por VARIOS ARTISTAS INVITADOS, entre ellos una vocalista, una flautista e incluso quizá un acordeonista que aportarán nuevos sonidos. Una fiesta en toda regla, en la que además de country/folk de las montañas, escucharemos temas de country-rock más conocido, y también (ya con los artistas invitados) algunos temazos de blues/rock y de jazz/soul, con versiones de canciones de Janis Joplin y Ray Charles, entre otros.

Recuerda: hoy, viernes 11 enero, a las 8 y cuarto de la tarde, en La Estación, en Neguri. No faltes. Porque después te lo contarán, verás aquí el video de la actuación de SHEEP MEN & PACO SÁNCHEZ y te dará rabia no haber venido. Ya te pasó con el inolvidable concierto de homenaje a Neil Young que hicieron el pasado 21 de diciembre los espléndidos Blutarsky, ¿recuerdas que también entonces te avisamos de que no debías perderte la ocasión de disfrutar con nosotros?